La leucemia felina es considerada una de las enfermedades más graves que puede padecer un gato, este cáncer afecta las células sanguíneas que con el tiempo llega a ser mortal.
Os escribimos este post para que conozcáis un poco más sobre el tema despejando dudas que normalmente se escuchan entre las personas cuidadoras de gatos o entre aquellas que se dejan llevar por los mitos generalizando a todos los gatos, provocando que sean apartados y abandonados.
¿Cómo se transmite?
La leucemia felina se transmite mediante la saliva y las secreciones nasales de animales ya infectados, por eso las mordeduras se convierten en la principal amenaza.
Cuando dejamos que los gatos coman del mismo plato y también que compartan objetos como el arenero es otra forma de contagio. La gata transmite la enfermedad a sus gatitos durante la lactancia o antes del nacimiento.
¿Puede transmitirse de gatos a humanos?
Muchas personas ante la falta de información pueden llegar al rechazo hacia los felinos,por miedo a ser contagiados, se debe tener presente que se trata de un virus que tan sólo se transmite entre felinos, no se contagia a humanos, ni a otros animales.
¿Cuál es la edad más propensa para que se contagie un gato?
La edad más crítica de contagio llega hasta los cuatro meses, y hasta los ocho meses de edad no desarrollan resistencia hacia la enfermedad.
¿El gato puede volverse inmune a la enfermedad?
El gato puede convertirse en portador total o parcialmente sano, dependiendo del grado de inmunidad de su sistema. Es por ésto que algunos gatos a los que se les detecta la enfermedad, sobreviven, mientras que otros logran detenerla durante algunos años, hasta que un factor externo que llegue a estresarlo, acabe por desencadenarla días, meses, e incluso años más tarde.
Se dice que un gato infectado de leucemia felina, puede desarrollar la enfermedad desde el principio hasta el final, pero en muchos casos y más en gatos adultos, se vuelven inmunes o quedan en un estado de latencia a desarrollarse en cualquier momento de su vida.
Un gato con leucemia también puede ser un excelente compañero,simplemente tiene que tener ciertos cuidados para controlar su estado de salud y lo podremos tener muchos años con nosotros.