Desde que nacen, a los pocos días de vida, los gatitos van desarrollando un instinto de juego, como cualquier animal y para ello utilizan su cuerpo: es decir, sus patitas (y uñas) y su boca (y dientes). Desde pequeñitos, es su propia madre quien les educa para que aprendan a controlar su mordida, e incluso llegan a castigarles para que no lo hagan utilizando para ello sus propios dientes y sus patas y que el gatito entienda que no debe hacerlo, siempre bajo el cuidado y la paciencia del instinto maternal.
Pero, ¿qué pasa cuando ya no están con su madre y los llevamos a casa con nosotros a convivir con humanos? Pues igualmente, nosotros debemos aleccionarles para que no terminen haciendo del morder algo normal. Puede que mientras son pequeños no sean capaces de hacer mucho daño (a pesar de sus afilados colmillos), pero cuando sean mayores nos arrepentiremos de no haber prestado atención a esta parte de su educación.
¿Y qué podemos hacer? Os dejo una serie de consejos clave para evitar este comportamiento:
– Los gatos suelen tener dos tipos de mordida: una para marcar que emplean cuando juguetean, y otra más agresiva que utilizan para atacar. En el momento que te hagan un mínimo daño, debes gritar como si te estuviera haciendo mucho daño. Tu gatito se asustará y comprenderá que su actitud no es la adecuada.
– Pequeños castigos: al igual que su madre, puedes aplicar pequeños castigos (siempre teniendo en cuenta que tú eres mucho más grande que él). Puedes soplarle levemente en la nariz, lo que se significaría para el pequeño un bufido materno de atención, o darle un pequeño cachete en la nariz para adoctrinarle y que entienda que no debe morder.
– Nunca juegues con tus manos o tu cuerpo con él: siempre es mejor que tenga sus propios juguetes, de esta manera nunca verá tu piel como algo que morder cuando sea más mayor. Cualquier cinta, pelotita o muñeco bastará para poder satisfacer sus ganas de mordisquear.
– Recompensas: si castigas a tu gatito, igual de importante es ofrecerle recompensas cuando vaya corrigiendo sus malos actos. Puedes utilizar galletitas o simplemente, un objeto que le guste mucho. Siempre de forma ordenada para que entienda que le estás premiando
¿Y vosotros? ¿Qué hacéis para evitar que vuestro gato os muerda o arañe?
Fuente: facilisimo.com