Una buena y variada alimentación es fundamental para que nuestra cobaya goce de buena salud, evitando así muchas enfermedades y otros problemas. A parte de agua limpia y fresca siempre disponible (a temperatura ambiente) tenemos quedar a nuestras cobayas:
- En primer lugar debemos proporcionarle una cantidad ilimitada de heno diariamente para cubrir las necesidades de fibra, es muy importante ya que les regula el tránsito intestinal y sin él, pueden tener dificultades para digerir los alimentos. Las cobayas necesitan comer com o máximo cada cuatro horas, por lo que el heno nos permite cumplir esto sin que nuestra mascota engorde. Debemos diferenciar entre alfalfa y heno, lo que ellas necesitan es el heno, ya que la alfalfa tiene un alto contenido en calcio, y hemos de utilizarla solo en bebés y hembras preñadas (y como premio de vez en cuando de cobayas adultas y sanas).
- En segundo lugar pero no por ello menos importante, encontramos las verduras.
Éstas, satisfacen las necesidades de vitaminas, ya que las cobayas no sintetizan la vitamina C por si mismas, por lo que tenemos que aportársela nosotros mediante las verduras. También se les puede ofrecer fruta, con más moderación, ya que contiene mucho azúcar y algunas son demasiado ácidas.
No debemos abusar del alimento fresco ya que pese a ser necesario, si lo damos en exceso puede ser perjudicial. Lo ideal es dar un trozo de pimiento rojo, y un plato de «verde» (hojas verdes como las de zanahoria, canónigos, etc) junto con el resto de verduras, respetando las pautas.
- Por último, tenemos la opción de ofrecerles algo de pienso. Éste debe ser alto en fibra y vitamina C. Es recomendable controlar la dosis, incluso podemos darlo día sí día no, ya que con las verduras y heno tiene cubiertas sus necesidades básicas. El pienso lo entenderemos como un complemento extra. Cabe señalar que para que esto sea así, hay que darles las cantidades necesarias de verdura y heno.
En resumen, los porcentajes de comida que debe tomar nuestra cobaya deben ser aproximadamente:
- 70% Heno y hierbas.
- 25% Verduras.
- 5% (o menos) Pienso.
Recomendamos la utilización de comederos pesados ya que las cobayas tienden a volcarlos y esparcir la comida por el suelo. Una buena opción son los comederos de cerámica o alguno que podamos sujetar a los barrotes de la jaula impidiendo así que lo tiren.
¿Quiero cambiar o introducir algún alimento a su dieta ¿Qué hago?
Para introducir un alimento nuevo a la dieta de nuestra cobaya tendremos que ir poco a poco, al ser muy sensibles a los cambios de alimentación.
En primer lugar, si lo que queremos es hacer un cambio de marca o tipo de pienso, debemos ir mezclando el pienso “viejo” con el “nuevo”.
Este proceso puede durar sobre 5-6 días. Para empezar, debes poner la dosis de pienso habitual y seguir la siguiente mezcla:
Día 1 → 90% Pienso habitual. 10% Pienso nuevo.
Día 2 → 70% Pienso habitual. 30% Pienso nuevo.
Día 3 → 50% Pienso habitual. 50% Pienso nuevo.
Día 4 → 30% Pienso habitual. 70% Pienso nuevo.
Día 5 → 20% Pienso habitual. 80% Pienso nuevo.
Día 6 → 100% Pienso nuevo. Retirar ya el pienso habitual.
Esta tabla es orientativa, siempre debes vigilar que las heces de tu cobaya mantienen la misma solidez y que las expulsa normalmente. Si vieras que tiene problemas (heces blandas o falta de defecación) deberás ir más despacio con las proporciones e ir añadiendo menos cantidad de pienso nuevo para que se adapte mejor.
Con la introducción de nuevas frutas y verduras, debemos (las primeras veces que se las proporcionemos) dar una pequeña cantidad y controlar si les sienta bien, de lo contrario tendrás que hacer una adaptación similar a la introducción del pienso, y en casos extremos de que la cobaya no lo tolere, no se le dará más ese alimento a no ser que sean pimientos, ya que son obligatorios en su alimentación.
Si tienes dudas y quieres comprobar más claro si le provoca algún problema ese nuevo alimento, puedes darle un día solo esa verdura o fruta y vigilar sus heces. Esto sirve también por ejemplo cuando no tienen las heces normales y queremos averiguar que alimento se lo provoca.
¿Qué puedo utilizar como premio?
Para premiar a nuestras cobayas podemos utilizar pequeños trozos de verdura, aritos preparados, hierbas, drops, barritas….
Pero siempre debemos comprobar que estos complementos no llevan componentes tóxicos o desaconsejables para nuestras cobayas como lácteos o patata.