Si estás pensando comprar una cobaya para tenerla como mascota, quizás quieras saber los tipos que existen y cuáles son sus características, así podrás elegir la que más se adecue a tus necesidades. Existen infinidad de clasificaciones según su color, su tipo de pelaje, su morfología… En este reportaje te hablaremos de las diferentes razas que hay según su pelaje.
Cobayas de pelo corto
Este tipo de cobayas tiene el pelo corto, como su propio nombre indica, liso y muy suave. Dentro de este grupo se encuentran diferentes razas, entre las que se encuentran:
Americana: Es la más común de pelo corto y la que se suele encontrar en las tiendas de animales. Su pelo es liso y recto. Sus colores predominantes suelen ser el blanco, marrón crema o negra y sus correspondientes combinaciones. Es de un tamaño pequeño en comparación con el resto de razas.
Crestada: Esta cobaya tiene una peculiar característica y es que en la parte superior de su cabeza tiene un poco más de pelo en forma de corona, denominada cresta. Dentro de este grupo podemos encontrar la crestada inglesa, que tiene la cresta encima de la cabeza de color blanco o del mismo color que el pelaje; la crestada irlandesa, que en este caso la cresta la tiene situada en la parte de la espalda y suele ser negra y la crestada americana, que suele ser de color marrón con una cresta en el centro de la cabeza únicamente blanca.
Teddy: Tiene la apariencia de un osito de peluche por la frondosidad y la suavidad de su pelaje. Se parece a la raza Rex y se puede encontrar en infinidad de colores. Tiene el cuerpo redondeado con una especie de flequillo muy corto en la cabeza y tiene los bigotes lisos.
Rex: Es una de las razas más grandes. Suelen ser ejemplares muy tranquilos y afables. Tiene el pelaje grueso y a diferencia de los Teddy, ésta tiene los bigotes arrugados. Son de un tamaño similar a las anteriores, aunque éstas no tienen flequillo.
Cobayas de pelo largo
Este tipo de cobayas necesitan algunos cuidados más específicos debido a la longitud de su pelaje. Será necesario bañarlas con más frecuencia y cepillarlas para que su pelaje se mantenga limpio y sin enredos. Algunas de estas razas son:
Abisinia: Esta cobaya no tiene el pelo tan largo como el resto de cobayas de pelo largo, pero su particularidad es la curiosa forma en la que crece su pelaje. Le crece en forma de roseta, de tal manera que parece que tiene el cuerpo recubierto de pequeños montículos de pelo. Una cobaya Abisinia de pura raza tiene que tener un total de 8 a 10 rosetas en todo el cuerpo. Sus patas son de pelo rizado y tienen unos largos y delicados dedos. Son muy sociables y activas.
Peruana: Lo más característico de esta raza es la gran longitud de su pelaje, que crecerá hasta llegar al suelo. Tiene un aspecto algo desaliñado, ya que el pelo le crece en diferentes direcciones. Necesitará de un cuidado más específico de su pelaje. Cuando nacen suelen tener el pelo corto, hasta que alcanza la edad adulta que ya tiene el pelaje completamente largo.
Coronet: Al igual que el resto de razas de este grupo tiene el pelaje largo, pero la peculiaridad de ésta es que tiene una pequeña cresta en su cabeza, que normalmente suele ser de un color distinto al de su pelaje. El pelo le cae por los lados como si tuviera una raya hecha en medio de la espalda.
Texel: Esta cobaya tiene unas características muy diferenciadas. Lo más llamativo es su pelo largo rizado, lo que hace que requiera un mantenimiento y cuidado más exigente que el resto de cobayas.
Cobayas sin pelo
Skinny: Este tipo de cobaya es una raza modificada genéticamente en unos laboratorios canadienses. Son más adecuadas para propietarios especializados, aunque esto no quiere decir que un dueño que sea nuevo en el cuidado de estos pequeños animalitos no pueda cuidarla. Tiene un aspecto muy diferente y a la vez peculiar respecto al resto de cobayas tanto de pelo largo como corto. Al carecer de pelo ésta raza es más sensible a los cambios de temperatura, por lo que habrá que tener cuidado con las zonas de corrientes.
Fuente: facilisimo.com