Algunas personas piensan que pasear al perro sólo sirve para que haga sus necesidades. Pero aparte de eso tiene muchos beneficios, tanto para él como para ti.
Beneficios de pasear para tu perro
Caminar mantiene al perro sano física y mentalmente. Un perro que pasea varias veces al día, y hace largos paseos, es un perro feliz, más equilibrado y con una esperanza de vida mayor.
Los paseos fortalecen el vínculo dueño-perro. Un perro sabe bien quién le da de comer y quien le saca a la calle, que son las dos actividades que más vínculo crean.
Durante los paseos,el perro olfatea. Olfatear forma parte de la naturaleza de los perros, con lo cual satisfacen una necesidad y así conocen el vecindario y a otros perros. Olfatear les cansa mentalmente.
Durante los paseos, socializan. La socialización es otra necesidad para los perros: conocer a sus vecinos, jugar con otros perros , olfatearse los traseros, comunicarse con otros perros. Un perro no socializado suele desarrollar problemas de agresividad, o depresión.
Caminar ayuda a mantener fuertes sus músculos, a quemar calorías, y mantiene en buena forma sus articulaciones. Los perros que caminan a menudo son más activos cuando envejecen.
Los paseos ayudan contra el estrés, la ansiedad y la hiperactividad. Un perro que llega a casa cansado, “molesta” menos a sus dueños, es un perro más tranquilo y equilibrado, y desarrolla menos problemas de conducta en casa.
Un perro que pasea desde cachorro tiene menos miedo a los ruidos de la calle (motos, camiones, sirenas,etc.), ya que paseando se ha acostumbrado a oírlos como algo normal.
Puedes aprovechar el paseo para enseñar a tu perro a no tener miedo a ir al veterinario; si a menudo paseas con tu perro y pasáis por delante sin entrar, tu perro dejará de temer la visita al veterinario (al menos hasta que entres).
Mantiene la casa limpia: hace pipi y caca en la calle.
Beneficios de pasear para ti
Ayuda a quemar calorías y mantiene en forma gran cantidad de músculos en tu cuerpo, no solo en las piernas. Ayuda a mantener sano y fuerte el corazón.
Fortalece el vínculo con tu perro. Te ayuda a comprender mejor a tu perro, aprendiendo cómo se comporta con otras personas y perros, cuándo va a hacer sus necesidades, cuando está cansado, etc.
Conoces gente. Acudir a un parque de perros te hará conocer gente que también le gustan los perros, compartiréis vivencias y tendréis un buen tema de conversación que os gustará a todos.
Es una buena escusa para salir de casa y combatir el aburrimiento. Para ir a pasear porque te apatece o simplemente para conocer el barrio.
Pero yo no tengo tiempo…
Muchas personas tienen este problema, sobretodo por temas de trabajo aunque también por motivos de salud o movilidad.
Lo mejor en estos casos es que si tú no puedes sacar a tu perro, le preguntes a algún conocido, vecino o familiar si lo pueden sacar, o si tienes uno cerca, contrates a un Paseador de Perros Profesional que le sacará encantado y se asegurará de que tu perro obtenga todos estos beneficios.