Cuando nuestro perro bebe agua, vemos este acto como algo normal. Pero ¿por qué ellos beben usando la lengua y no succionan el agua como nosotros?
Esto se debe a la forma de su cara, ya que sus mejillas no están completas, lo que hace que beber succionando de una superficie plana sea algo imposible por ello se ayudan de la lengua para sacar el líquido y poder beber.
Cuando beben, los perros utilizan la lengua y la fuerza del interior de la boca para mover el liquido en contra de la gravedad y atrapar el agua.
Este proceso que parece tan normal y habitual ha sido el motivo de un sofisticado y curioso estudio. Los resultados de la investigación fueron presentados junto a un vídeo con imágenes a cámara lenta en donde se observa con detalle que la lengua del perro se curva por la parte posterior mientras se sumerge en el líquido y a continuación, se retira rápidamente hacia la boca.
Durante esta retirada rápida, la lengua levanta una pequeña cantidad de agua que es cazada al vuelo por la boca del animal. Los investigadores han analizado este movimiento desde el punto de la ciencia física y han descubierto que existen pequeñas variantes en las diversas razas de perros, con diferencias en la dinámica de la lengua y la geometría del fluido y la frecuencia del lamido.