Algunos parásitos se pueden observar a simple vista, por ejemplo en las heces.
Otros es necesario el uso del microscopio para poder observarlos.
Por eso es muy importante que tanto en la calle como en casa, mantengamos unas buenas condiciones higiénicas, por ejemplo lavarnos las manos después de recoger las heces, limpiar las suelas de los zapatos ya que algunos parásitos se pueden pegar en ellos y no dejar que nos chupen la cara.También es muy importante que después de acariciar a nuestra mascota, jugar con ellas o cualquier otra cosa nos lavemos las manos, porque hay parásitos como el Ancylostoma caninum que se transmite a través de la piel.
¿Que le puede pasar a mi perro si tiene parásitos intestinales?
Los parásitos viven expensas de su hospedador como podría ser nuestro perro y le pueden llegar a producir enfermedades.Se instalan en el sistema digestivo, en los intestinos y allí se alimentan y se reproducen.
El primer síntoma de presencia de parásitos intestinales es un abdomen distendido o dolor a la palpación. La sintomatologia varia según el parásito.
En el caso de Giarda duodenalis podemos encontrarnos en casos mas graves: vómitos, fiebre y falta de apetito.
Los síntomas de la Ancylostoma caninum suelen ser heces negras o de un color mucho mas oscuro de lo habitual.
Toxocara canis provoca la toxocariosis, una enfermedad infecciosa, sus síntomas suelen ser fiebre, ganglios ganglios linfáticos inflamados, dolor en las articulaciones y daños en el hígado y pulmones.Es frecuente en cachorros y puede llegar a ser mortal.
Los planes de desparasitación que ponen los veterinarios tratan con éxito las parasitosis y sus efectos.