Seguro que has oído hablar de las glándulas anales cuando llevas a tu perro o gato al veterinario, pero, son muy pocas las personas que saben que es.
¿Qué son las glándulas anales?
Las glándulas anales son dos sacos que acumulan secreciones olorosas producidas allí mismo.
¿Para qué sirven?
Las glándulas anales le sirven a la mascota para marcar sus heces con un olor característico.
¿Cómo las expulsan o en qué momento?
Heces
Una forma en que la mascota las expulsa naturalmente es cuando las heces pasan por el ano, una pequeña cantidad del líquido acumulado pasa mediante un conducto a mezclarse con ellas, dándoles un olor único para cada individuo.
Este marcaje facilita la comunicación e identificación entre ellos, es uno de los motivos por los cuales cuando dos perros se encuentran una de las primeras zonas que se huelen es el ano.
Situación de pánico
Cuando la mascota se encuentra en una situación de estrés o miedo, expulsa el líquido que se encuentra en las glándulas anales, ésto lo hace con el fin de espantar a su enemigo debido al olor tan fuerte que desprende.
¿Es necesario extirparlas?
Es necesario extirparlas cuando las bolsas se llenan en exceso y pueden llegar a presentar en el animal complicaciones graves, no es aconsejable realizar la expulsión manual repetida, ya que puede romper la glándula o irritarla, recuerda que tu mascota utiliza el líquido que contiene las glándulas para conocerse entre los demás de su especie.
¿Puedo hacerlo en casa?
No, es algo que debe hacer un especialista.
Tampoco es aconsejable intentar vaciar las glándulas de manera preventiva en casa ya que puedes estimular la producción del material de excreción, teniendo como resultado glándula irritada o infectada, lo cual significaría que en vez de prevenir estarías causando problemas.