El propósito de la hemoglobina en la sangre es para transportar oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo. Metahemoglobinemia es el resultado de la oxigenación del hierro, y mientras es una forma de hemoglobina, no transporta oxígeno.
En condiciones normales, metahemoglobinemia es convertida a hemoglobina, y mantiene un equilibrio. Pero cuando existe mucha metahemoglobinemia en la sangre, oxigenación inadecuada de los tejidos corporales, se sobreviene. Un signo visible de la metahemoglobinemia es cuando la sangre se vuelve de color marrón, en vez del color rojo rico de oxigenado normal. Metahemoglobinemia puede ser el resultado de un desorden genético, o puede estar causado por una posterior exposición a agentes químicos.
Síntomas:
- Vómitos
- Ictericia
- Respiración rápida
- Hipotermia
- Debilidad
- Depresión
- Decoloración de la piel y membranas mucosas
- Hinchazón de la cara o mandíbula
Causas:
- Ingesta de ibuprofeno
- Ingestión de paracetamol
- Desorden genético
- Anestésicos tópicos como la benzocaína
Diagnóstico:
Tu veterinario te preguntara si tu perro ha comido parecetamol o ibuprofeno, o si le has aplicado medicación tópica. Los análisis de sangre también se pueden hacer en un laboratorio para examinar los niveles de metahemoglobina. Si la metahemoglobinemia es crónica, el análisis de sangre revelará un alto volumen de células rojas. Y si la anemia es severa, o la causa es exposición a drogas como paracetamol, ibuprofeno o medicación tópica, el veterinario buscará alguna evidencia de lesión de órgano.
Se puede relizar una prueba rápida, donde una foto de sangre del perro se coloca en un papel blanco absorbente y una gota de sangre normal se coloca al lado. Si el animal sufre de metahemoglobinemia, su sangré será notablemente más marrón que el rojo brillante de la mancha de sangre normal.