Los problemas que puede llegar a tener son muy variados, pero hay una serie de enfermedades que son más frecuentes. Conocer esta información te será muy útil para reconocer posibles síntomas de tu compañero de hogar en un futuro y para prevenirlas en los casos que sea posible. Recuerda que debes acudir al veterinario. El veterinario aclarará tus dudas más concretas y te dirá cuál es el tratamiento necesario para el perro:
- Problemas a infecciones en la vejiga: como por ejemplo, la cistitis. Es más frecuente en perros mayores que en cachorros.
- Artritis canina: es un trastorno muy común entre los perros de avanzada edad. Afecta a las articulaciones. Consiste en una degeneración del cartílago articular y la formación de osteofitos.
- Otitis canina: es una enfermedad en la cual se inflama la parte exterior del oído. Normalmente el proceso lo inician los parásitos. Podemos reconocer esta enfermedad por la aparición de una secreción marrón oscuro.
- Leishmaniosis canina: se la conoce como «la enfermedad silenciosa» ya que se la transmite al perro un mosquito muy pequeño y discreto. Es una enfermedad que puede afectar tanto a las mascotas como a los humanos. Los síntomas son muy amplios y variados: cojera, desnutrición, problemas en la piel, las uñas, los ojos…
- Trastornos en la piel: es muy difícil en este tipo de enfermedades determinar si están causadas por un factor interno o uno ambiental. Las más comunes son:
–Dermatitis: picores, rojeces, alopecia…
–Alergias: los síntomas varían según si la alergia es por inhalación de algo en el ambiente, por pulgas o algún alimento.
- Moquillo: esta enfermedad es la que más preocupa a los propietarios. Su porcentaje de mortalidad es muy elevado, por ello es importantísimo la vacunación. Afecta especialmente a los perros más pequeños y es altamente contagiosa