El cáncer es una enfermedad que mata a millones de personas todos los años, ya que muchas veces se diagnostica demasiado tarde. El cáncer, es un enemigo casi invisible.
Aunque suene increíble, existen perro especialmente entrenados para detectar el cáncer a través de su olfato. Estos súper perros, trabajan mano a mano (o mano a pata) con médicos y científicos.
Cómo trabajan los perros
No creas que el perro que tienes en el patio de tu casa va a diagnosticarte, ya que estos perros pasan por un riguroso entrenamiento por parte de la organización Medical Detection Dogs.
Los perros, trabajan oliendo diferentes muestras de tejido obtenido en biopsias, muestras de orina, sangre, heces y saliva. Durante su entrenamiento se les enseña a detectar ciertos olores que se relacionan con los diferentes tipos de cánceres.
La tasa de éxito de los perros es tan alta, que son capaces de detectar cánceres que habrían pasado desapercibidos en los exámenes normales.
Antes de empezar a trabajar, los perros son puestos a prueba para asegurarse que están listos para tan importante labor. Se les pone en una habitación en donde hay seis muestras de orina y sólo una de ellas pertenece a un paciente con cáncer de próstata. El perro, debe ser capaz de saber cual es.
El olor especial que sienten los perros, corresponde a los marcadores específicos de los diferentes tipos de cáncer y han mostrado ser efectivos en cánceres de ovarios, senos, próstata y colon, entre algunos más.
Si bien son excelentes en su trabajo, tampoco son infalibles, pero dan una señal a los médicos para realizar exámenes más acabados y, si todo sale bien, detectar a tiempo un cáncer que se otra forma habría sido mortal.
Los perros del Medical Detection Dogs no viven en jaulas, sino en las casas de personas que trabaja en el centro, donde les dan el cariño y cuidados necesarios. Al igual que una persona, van todos los días a trabaja.
Perros y medicina
El cáncer no es lo único que los perros pueden detectar. Desde hace años se están utilizando animales para cuidar a personas que padecen de casos graves de diabetes, ya que son capaces de oler cambios en el nivel de azúcar en la sangre, dando aviso a tiempo y salvando la vida de sus amos. También han sido utilizados para acompañar a niños con amnea del sueño, ya que alertan a los responsables cuando el niño deja de respirar.
Además, son excelentes ayudantes para personas de edad o con discapacidades. Seguramente haz visto perros guías para ciegos, o canes que asisten a gente en sillas de ruedas.
Los mejores amigos del hombre, tienen bien ganado su apodo, ya que no sólo sirven de compañía y para cuidarnos de los peligros externos, sino que también de enemigos que viven dentro de nosotros y que, detectados a tiempo, pueden ser vencidos.