Stanley Coren, autor de “The Intelligence of Dogs” (La Inteligencia de los Perros) creador de un test de inteligencia para perros, a realizado un Ranking de las Razas de Perros según su inteligencia, hay 3 tipos de inteligencia de perros:
- Inteligencia de Adaptación (habilidad de aprender y solucionar un problema)
- Inteligencia Instintiva
- Inteligencia de Trabajo / Obediencia
Las 2 primeras son especificaciones individuales para cada perro, mientras que el tercero Inteligencia de Trabajo / Obediencia puede ser aplicada a toda una raza. A continuación un top Ten de las razas mas inteligentes según S. Coren:
A continuación podéis ver el ranking de perros por inteligencia de la especie:
1 Border Collie
2 Poodle o Caniche
3 Pastor Alemán
4 Golden Retriever
5 Doberman
6 Pastor de Shetland
7 Labrador Retriever
8 Papillón
9 Rottweiler
10 Cattle Dog Australiano
11 Pembroke Welsh Corgi
12 Schnauzer Miniatura
13 Springer Spaniel Inglés
14 Pastor Bélga Terviuren
15 Pastor Bélga , Schipperke
16 Collie , Keeshound
17 Pointer Alemán de pelo corto
18 Cocker Spaniel Inglés , Flat Coated Retriever , Schnauzer Mediano
19 Spaniel Bretón o Brittany
20 Cocker Spaniel Americano
21 Weimaraner
22 Bernes de la Montaña , Pastor Bélga Malines
23 Pomerania
24 Irish Water Spaniel
25 Vizsla
26 Cardigan Welsh Corgi
27 Chesapeake Bay Retriever , Puli , Yorkshire Terrier
28 Perro de Agua Portugués , Schnauzer Gigante
29 Airedale Terrier , Boyero de Flandes
30 Border Terrier , Pastor de Briad
31 Welsh springer spaniel
32 Manchester Terrier
33 Samoyedo
34 Bearded Collie , Field Spaniel , Gordon Setter , Staffordshire Terrier Americano , Terranova , Terrier Australiano
35 Cairn Terrier , Kerry Blue Terrier , Setter Irlandes Rojo
36 Elkhound
37 Affenpinscher , Clumber Spaniel , Pharaon Hound , Pinscher Miniatura , Setter Inglés , Silky Terrier
38 Norwich Terrier
39 Dálmata
40 Bedlington Terrier , Fox Terrier Pelo Liso , Soft-coated Wheaten Terrier
41 Curly-coated Retriever , Irish Wolfhound
42 Kuvasz , Pastor Australiano
43 Pointer , Saluki , Spitz Finlandés
44 Cavalier King Charles Spaniel , Coonhound Negro y Fuego , Pointer Alemán de pelo duro , Spaniel Americano de Agua
45 Bichon Frise , English Toy Spaniel , Husky Siberiano
46 Foxhound Americano , Galgo o Greyhound , Otterhound , Spaniel Tibetano
47 Deerhound , West Highland White Terrier
48 Boxer , Gran Danés
49 Dachshund o Perro Salchicha , Staffordshire Bull Terrier
50 Malamute de Alaska
51 Fox Terrier Pelo Duro , Shar Pei , Whippet
52 Rhodesian Ridgeback
53 Terrier Irlandés , Welsh Terrier
54 Akita Inu , Boston Terrier
55 Skye Terrier
56 Norfolk Terrier , Sealyham Terrier
57 Pug
58 Bulldog Frances
59 Griffon de Bruselas , Maltés
60 Greyhound Italiano
61 Crestado Chino
62 Chin , Dandie Dinmont Terrier , Lakeland Terrier , Petit Basset Grifon Vendeen , Terrier Tibetano
63 Viejo Pastor Ingles
64 Gigante de los Pirineos
65 San Bernardo , Terrier Escocés
66 Bull Terrier
67 Chihuahua
68 Lhasa Apso
69 Bullmastiff
70 Shih Tzu
71 Basset Hound
72 Beagle , Mastiff
73 Pequinés
74 Bloodhound
75 Borzoi
76 Chow Chow
77 Bulldog
78 Basenji
79 Afgano
Interpretación de los resultados
De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta. Menos de cinco ejercicios para entender ordenes nuevas. Capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente. Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo. Tienen una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia. Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.
De 11 a 26: Perros de trabajo excelentes. Aprendizaje de órdenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio. Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica. Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces. Para órdenes más complejas necesitan más tiempo. Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder. Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.
De 27 a 39: Perros de trabajo con un nivel superior a la media. Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio. Prácticas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran. Una vez aprendida una orden normalmente la retienen. Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más. El comportamiento es parecido a los perros del grupo anterior pero con una cierta inseguridad y demora en la respuesta. Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden. Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.
De 40 a 54: Corresponde a la puntuación media de inteligencia funcional y obediencia. Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Las prácticas adicionales les ayudarán en la fase inicial del aprendizaje. Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las órdenes con dificultad. Responden a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios. La rapidez de respuesta es más lenta. A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible. Necesitan de un adiestrador experto con mucha paciencia.
De 55 a 69: Nivel mínimo de inteligencia funcional. Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable (A veces, hasta unas 25 repeticiones no muestran signos de comprensión). Necesitan muchas repeticiones para mantener un nivel aceptable. Responderán a la primera orden un 30 % de las veces. Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos. Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo y solo responden cuando les apetece. Si la distancia entre el perro y el dueño es grande no habrá respuesta. No son razas convenientes para dueños primerizos. Un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño puede lograr un buen rendimiento de ellos.
De 70 a 79: Son las razas con inteligencia funcional y obediencia más bajo. En el aprendizaje inicial necesitan unas 30 o 40 repeticiones para mostrar síntomas de entendimiento a la orden. Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones de un ejercicio antes de dar un resultado fiable. Su respuesta es lenta y desigual. Finalizado el aprendizaje se han de hacer repeticiones frecuentes si no los resultados serán imperceptibles como si jamás hubieran aprendido ningún ejercicio. Algunos califican a estas razas como “imposibles de adiestrar”. La reacción a la primera orden es de menos del 25 % de las veces. A veces dan la espalda a sus dueños, ignorando sus órdenes o desafiando su autoridad. La respuesta a las órdenes suele ser insegura y lenta, a veces a disgusto. Pueden frustrar a más de un adiestrador medianamente experimentado y hacer dudar de Sus aptitudes a uno de los más especializados.
Siempre se deberá tener en cuenta que existe una relación muy fuerte entre el dueño y el resultado y la actuación final de cada perro en las evaluaciones.
Fuentes: http://cosasdeperros.wordpress.com/2008/03/31/ranking-razas-de-perro-segun-su-inteligencia/