Os paso alguna información que os puede interesar para hacer un seguro a vuestro perro, o por lo menos valorar la conveniencia de hacerlo o no, en vuestro caso particular.
En un principio el seguro SÓLO es obligatorio para los perros potencialmente peligrosos (ppp), excepto en Madrid y País Vasco que lo exigen para cualquier perro.
Unas de las preguntas que podemos hacernos es: ¿Por qué debo asegurarlo?, las razones pueden ser:
- En caso de accidente, el seguro correría con los gastos del veterinario y posibles indemnizaciones que se deriven del propio accidente.
- Robo.
- Extravío de nuestra querida mascota, la compañía de seguros es la responsable de insertar anuncios por la zona, aunque sé que no nos podremos quedar quietos en casa esperando a que nos llamen.
- Defensa jurídica.
- Hospitalización del dueño. El seguro correría con los gastos de la residencia del perro mientras su amo esté convaleciente.
Pero, ¿qué tipo de seguro puedo contratar?
De responsabilidad civil
Obligatorio para todos los ppp, que tendrá que llevar una cobertura no inferior a 120.000 euros y optativo para el resto. Este seguro es siempre a terceros y cubre:
Básico: Daños y perjuicios provocados por el animal, gastos de asistencia jurídica y costes que resulten por dichos daños.
Completo: Además de lo que incluye el básico, este lleva a mayores la indemnización por fallecimiento o sacrificio del perro, atención veterinaria, robo o extravío.
Coste del ppp. Entre 70 y 150 euros.
Coste de un perro que no esté catalogado como potencialmente peligroso. Entre 35 y 75 euros anuales.
Seguro de responsabilidad civil para familia y animales.
– Familia y vivienda.
También se puede incluir a las mascotas en el (todos sabemos que es un miembro más de la familia). Cubre todos los daños producidos por el perro, hijos o cualquier otro miembro. Los ppp tienen un coste de unos 120 euros más.
– Seguro multiriesgo del hogar.
Este tiene unos límites de cobertura, ya que no se hacen responsables de los destrozos que pueda hacer nuestro juguetón amigo en nuestra ausencia. Además tiene que cumplir una serie de requisitos como especificar la raza, el número de microchip y una fotocopia de la cartilla de vacunación. Si es ppp la cobertura deberá ser de 120.000 euros.
¿Qué es lo que necesito para asegurar al perro?
– Cartilla de vacunación actualizada o pasaporte europeo.
– Pedigrí si lo tiene.
– Estar vacunado de Leptopirosis, Moquillo, Hepatitis y la Parvovirosis.
Montse Arias
Fuente perro.com