¿Puedo utilizar el colirio Colircusi Gentamicina, un colirio de humana, para mi perro que tiene conjuntivitis?
Muchos dueños de mascotas, y más en estos tiempos de crisis,utilizan medicamentos de humano para tratar a sus mascotas sin ningún tipo de prescripción Veterinaria, pues así se ahorran por un lado la consulta con el Veterinario, y por otro pagar un medicamento específico para animales que son bastante más caros. Hay que tener mucho cuidado con este tema porque, es verdad que muchas veces los veterinarios recetan medicamentos para humano, pero no por esto se puede generalizar, porque mientras algunos son válidos para nuestras mascotas, otros pueden ser muy peligrosos o incluso letales para ellos.
Nuestros animales son fisiológicamente muy diferentes a nosotros, y también entre ellos, muchos medicamentos para perros no son válidos para gatos y viceversa, e incluso hay medicamentos que suelen utilizarse en perros que son peligrosos para algunas razas en concreto (por ejemplo, los Collies,son muy sensibles a la Ivermectina). Por eso, antes de administrar a nuestra mascota un medicamento para humano es fundamental consultar antes con un Veterinario. Ya no sólo para saber si puede o no utilizarse, si no para saber qué dosis utilizar, ya que no es correcto utilizar la dosis que pone en el prospecto para un humano adulto, ni tampoco la de un niño, que muchas veces es en la que se fijan los dueños por ser más similares en peso. A veces la dosis que necesita un animal es mucho menor, y con mucha menor cantidad se consigue el mismo efecto. Utilizando una dosificación inadecuada, aunque el medicamento en sí sea válido para nuestra mascota, podemos provocar una intoxicación.
Por tanto si vuestra mascota tiene un patología y os gustaría saber qué medicamento podéis utilizar (tanto de humano como de veterinaria) consultad siempre a vuestro veterinario.
Por último, y contestando por fin a la pregunta, efectivamente el Colircusi Gentamicina es un medicamento válido para perros.