El calcio y el fósforo son elementos necesarios para la formación y mantenimiento de los huesos y por tanto,del caparazón de las tortugas ,pues el caparazón no es más que la estructura costal fusionada.
La relación calcio-fósforo debe ser la correcta,para lo que la alimentación debe ser la adecuada y equilibrada en estos dos elementos.
La relación Calcio:Fósforo ideal es de 1,5 – 2 calcio: 1 fósforo
Algunos alimentos ,como por ejemplo la lechuga están muy desequilibrados nutricionalmente.
- Composición de la lechuga: 85% agua, 13-14% fibra y 2% nutrientes.
Ocurre lo mismo con grillos y gusanos de la harina ,que tienen grandes cantidades de fósforo mientras que son muy pobres en calcio y hace falta suplementarlo.Podemos aportarlos,pero no debe ser la base de la alimentación.Debemos preparar una dieta variada.
Un desequilibrio en el calcio y fósforo provoca el ablandamiento del caparazón,con deformación del mismo(enfermedad ósea metabólica).
Esta enfermedad aparece por vario factores que alteran este cociente calcio/fósforo como son:
- La falta de calcio o vitaminas D3 (por exceso de lechuga,gambas,tomate,fruta…)
- Un exceso de fósforo (por proporcionarle pienso de perro o gato,carne cruda,jamón jork…)
- Falta de sol.La radiación ultravioleta es imprescindible para el paso de vitamina D inactivada a vitamina D activada o vitamina D3.
Lamentablemente,esta enfermedad está muy presente y generalmente se podría evitar con una correcta alimentación y exposición al sol o luz ultravioleta de nuestra mascota.
La enfermedad metabólica ósea es más frecuente en iguanas,pero cualquier especie exótica puede padecerla.
En muchos casos se puede curar pero las deformaciones se mantienen durante mucho tiempo.
Las alteraciones que se observan son:
- Deformaciones del raquis o caparazón, en el caso de las tortugas.
- Huesos desmineralizados a consecuencia de los bajos niveles de calcio circulante.Al faltar éste,la hormona PTH (paratohormona) extrae calcio de los huesos para reestablecer los niveles de calcio normales en sangre,produciendo una desmineralización de los huesos.Al estar estos menos mineralizados,serán más frágiles y estos animales se pueden fracturar huesos con facilidad.
- Aumento del volumen de la mandíbula inferior y en las regiones femorales (falsa sensación de obesidad).
- Fracturas espontáneas.