La Tortuga mordedora, cuyo nombre científico es chelydra serpentina es una especie de reptil de la familia chelydridae y es la única del genero chelydra, la cual tiene 4 subespecies.
Esta tortuga también es llamada tortuga lagarto, talaman, bache o chelydra acutirostri.
Característica
- Tiene un caparazón de color marrón oscuro a verde oliva.
- Tiene entre 50 a 60 cm de longitud.
- El plastrón es muy pequeño y le deja mucha carne sin proteger.
- Tiene una cola muy larga y gruesa.
- Cuatros patas fuertes.
- Poseen una cabeza grande y voluminosa y esta cubiertas por diversas protuberancias como espinas , tres de estas están alargadas en la barbilla.
- Estas tortugas en el fondo de los ríos pasa desapercibida ya que su camuflaje le sirve para cazar peses descuidados.
Hábitat y Distribución
La tortuga mordedora habita en todo tipo de lagos y ríos prefiere masas de agua con pocas corriente ya que le gustan los fondos lodosos con tronques hundidos y vegetación donde se camuflaran para poder cazar sus presas.
Se distribuye por México, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Belice, Nicaragua y algunas zonas de Colombia y Ecuador. Como podemos ver estas Tortugas Mordedoras tienen una distribución bastante extensa.
Reproducción
Los machos de esta especie de tortuga alcanza la madurez sexual entre los 4 y 5 años y las hembras entre los 6 y 7 años.
Durante su apareamiento, el macho tiene a la hembra con las garras para yuxtaponer sus partes y poder fecundarla.
Se ha conseguido muchas veces reproducir estos animales en cautividad sus huevos los entierran en un agujero que realizan con sus patas traseras.
La puesta es de 25-30 huevos aunque se dice que pueden ser mucho más, los huevos miden entre 2 y 3,5 cm de diámetro y son bastantes frágiles y esféricos.
Comportamiento y alimentación
Estas especies de tortugas se caracteriza por su agresividad y no las vamos a encontrar muy a menudo, ya que la mayor parte de su tiempo la pasan debajo del agua.
Son malas nadadoras, acostumbran a caminar por los fondos y trepar por las paredes del estanque para salir. Se mantienen totalmente inmóviles, solo salen de vez en cuando para poder respirar.
Estas se alimentan por peces que cazan sin piedad también se alimentan de grande insectos y otros reptiles, estos son capaces de comer tortugas de otras especie juveniles y hasta culebras.
Curiosidades
Se dice que estas tortugas son tan agresivas que son capaces de herir las manos y dedos de algún cuidador despistado.
Este tipo de tortuga no es recomendable liberarlas fuera de su hábitat, ya que puede crear un problema medioambiental. Esto se debe principalmente porque correr con rapidez y dañar todas su fauna autóctona.