Las tortuga de Sulawesi o Indotestudo forstenii es una de las tres especies que conforman el género indotestudo.
Ésta en particular, es fácilmente reconocible por su característica coloración.
Esta extraordinaria especie originaria de la isla Sulawesi a la que debe su nombre común en sin duda una de las especies más interesantes de Indonesia.
Características
- El caparazón es abombado y alargado.
- Con un color de fondo amarillo bastante claro.
- En el centro de cada escudo presenta una gran mancha en color marrón oscuro o negro por lo que es bastante fácil distinguir la separación de cada escudo.
- El plastrón o caparazón anterior es de color amarillo claro con algunas manchas oscuras.
- Las patas son robustas, de apariencia escamosa y provistas de uñas que por lo general son más largas en las patas traseras de las hembras, son de color marrón claro al igual que la cola.
- La cabeza tiene una coloración marrón amarillenta con algunas escamas de color marrón oscuro o negro.
- Esta especie mide entre 28 y 33 cm, por lo general el mayor tamaño lo alcanzan los machos.
Hábitat y distribución
La tortuga de Sulawesi como su nombre lo indica es originaria de la isla de Sulawesi en Indonesia.
También pueden encontrarse ejemplares de esta especie al sur de la India, habita en zonas rocosas cercanas a fuentes de agua en bosques tropicales de clima cálido típicos de zonas montañosas.
Reproducción
Existe un marcado dimorfismo sexual en esta especie. Los machos presentan una concavidad en el plastrón que le permite acoplarse al caparazón de la hembra durante la cópula, además tiene la cola más ancha y larga y alcanzan mayor tamaño en relación a las hembras.
El cortejo es muy similar al de la mayoría de tortugas terrestres consiste en golpes en el caparazón y mordiscos en las patas que el macho le va propinando a la hembra mientras la persigue hasta que finalmente la hembra accede a la cópula.
Las puestas ocurren entre noviembre y marzo para lo cual las hembras cavan un agujero en la tierra con sus patas traseras y ponen de 2 a 4 huevos que eclosionan entre 140 y 145 días después.
Comportamiento y alimentación
La tortuga de Sulawesi es omnívora pero al igual que las de su género presenta mayor preferencia por los alimentos de origen vegetal.
Su dieta se compone principalmente de hongos, frutos, plantas, cactus, insectos, anfibios, babosas, entre otros.
Esta especie es muy activa durante el día y suelen tomar el sol durante varias horas. Son un poco tímidas y no se adaptan fácilmente al cautiverio.
Los machos son muy territoriales y suelen mostrarse agresivos ante la presencia de otros machos.
Curiosidades
Durante la etapa reproductiva la parte anterior de su cara se torna de color rosado, especialmente en borde de sus fosas nasales.
En los primeros años los escudos marginales son ligeramente dentados pero a medida que crecen se van suavizando.