sapo-comun Sapo común Sapo común sapo comun1El sapo común es un sapo de gran tamaño. Como los demás sapos, el sapo común está protegido de sus potenciales enemigos por el veneno que secretan las glándulas de la piel, especialmente las glándulas parótidas.

Características físicas

El sapo común es un anfibio de gran tamaño, con longitudes de los machos entre 60 y 85 mm y de la hembra entre 70 y 120 mm, que pueden superarlas en ocasiones. Su cuerpo es robusto, con la cabeza proporcionalmente pequeña, algo aplastada, ancha y con un arco supraciliar desarrollado; su hocico es corto y redondeado. Tras los ojos, que tienen la pupila horizontal y el iris rojizo, tiene unos abultamientos que corresponden a las glándulas parotoideas, dispuestas oblicuas entre ellas, alargadas y muy desarrolladas; los tímpanos son poco visibles. Su piel es rugosa y tiene abundantes verrugas por todo el cuerpo, que ocasiones pueden mostrarse coriáceas y espinosas; el patrón de coloración es variable, si bien dominan tonos de fondo pardo o amarillento, y dependiendo de la región pueden ser desde casi completamente negro a pálido o incluso verdoso; el vientre es blanquecino y está salpicado de manchas oscuras.

Las patas anteriores del sapo común son cortas, con 4 dedos y 2 tubérculos en las palmas, y las posteriores más largas, con 5 dedos con membranas interdigitales no muy desarrolladas. Se desplaza generalmente andando, si bien tiene capacidad para el salto. No hay muchas diferencias entre machos y hembras, pero la hembra tiene un tamaño muy superior al macho; éstos tienen las patas delanteras más largas y durante el celo muestran unas callosidades oscuras en las tres primeros dedos de las manos y un tubérculo carpiano que le permite agarrar a la hembra durante el apareamiento.

Alimentación

Los sapos se alimentan de escarabajos, hormigos, cienpiés, milpiés, larvas de insectos y lombrices. Los grandes ejemplares de sapo común pueden llegar a comer crías de ratones recién nacidas.

Hábitat

sapo comun sapo Sapo común Sapo común sapo comun sapoEs una especie versátil, que se puede encontrar en bosques, zonas de labor, alta montaña, siempre que presenten cursos de aguas lentos o calmos con más de 50 cm de profundidad. Aparece desde el nivel del mar a los 2600 m en Sierra Nevada. Su actividad es crepuscular y nocturna, si bien en tiempo lluvioso y de calor suave puede aparecer a pleno día. Durante el día se encuentra bajo piedras, tocones, hojarasca, grietas o madrigueras.

El sapo común entra en celo, dependiendo de la altitud, a mediados de invierno o en primavera, cuando la temperatura media está en torno a los 12ºC. Son fieles con los puntos de agua que utilizan para reproducirse año tras año, realizando intensas migraciones hacia ellos. Los machos son los primeros en llegar y esperan a las hembras en el agua, que llegan unos días después; su canto es apagado al no tener saco bucal. Hay muchos más machos que hembras, por lo que pelean para subirse encima de una de ellas, y en ocasiones puede haber varios machos encima de una hembra, que puede morir por asfixia o ahogamiento; además, es normal encontrar machos apareándose con objetos o individuos muertos. La hembra permanece el tiempo justo del amplexus y después se retira, pero los machos continúan en el agua esperando por más hembras. La puesta es la mayor de los anuros ibéricos, hasta 12000 huevos que la hembra va depositando en cordones de varios metros de longitud, con huevos negros en varias filas que el macho va fecundando; los enredan a plantas o ramas sumergidas o los depositan directamente en el fondo. La eclosión de las larvas se produce a los 5-15 días, dependiendo de la temperatura; miden entonces unos 4 mm, que se dispersan por la charca hacia zonas más superficiales, con más radiación, donde su desarrollo se acelera cada vez más. Las larvas del sapo común son detritívoras y se alimentan de algas, materia vegetal, fitoplancton, etc. A pesar de contener toxinas, disticos, larvas de libélulas, peces o larvas de salamandra las consumen. Su desarrollo dura entre 2 y 4 meses y al finalizar la metarmofisis aparecen sapos de unos 15 cm de longitud, que abandonan el agua pero permanecen en las cercanías de la charca, alimentándose de pequeños invertebrados. El crecimiento de primer año es rápido, alcanzando el tercero como adultos.

Entre sus depredadores están la culebra de collar Natrix natrix, rapaces, mustélidos, otros anfibios, Reptiles, etc. ; existe una mosca, Bufolucilia bufonivora que deposita sus huevos sobre el cuerpo de los sapos, y luego las larvas se introducen en él, devorándolo vivo hasta la muerte. Las toxinas de su piel son potentes y los mamíferos que intenten comérselos pueden sufrir problemas graves, por lo que suelen, como hace la nutria, depellejarlos antes de comerlos; en las glándulas parotoides producen una secreción venenosa amarillenta, y además, se hinchan de aire, levantan las patas traseras y agachan la cabeza, aumentando su volumen y dificultando su ingestión por culebras.

Distribución

Es el anuro de mayor distribución paleártica, al encontrarse desde el norte de África (Marruecos), y toda Europa hasta el Círculo Polar Ártico y hasta el noroeste de Rusia, si bien no se conoce con certeza el límite oriental al existir en Asia y Japón especies muy próximas. Vive en toda Europa continental, Gran Bretaña y algunas islas del Canal de la Mancha, Sicilia, pero no aparece en Irlanda y otras del Mediterráneo como Baleares. Aparece en toda la Península Ibérica, si bien hay zonas con pocas citas.

sapo comun Sapo común Sapo común sapo comun

Reproducción

Dimorfismo sexual: Las hembras tienen una talla muy superior a los machos, cosa que podemos apreciar claramente en la época de celo al encontrarnos con una pareja en amplexus o apareamiento. Las patas delanteras de los machos son mas largas y  durante el celo muestran unas callosidades oscuras en los tres primeros dedos de las manos y un tubérculo carpiano que le permiten agarrar fuertemente a la hembra durante el apareamiento.

Larvas: Muy pequeñas, alcanzan un tamaño máximo de hasta 35mm. Son de color negro, y a simple vista es fácil confundirlas con las del sapo corredor. Si nos fijamos con detenimiento podemos observar que suelen presentan motas iridiscentes doradas y no tienen puntos blancos en la boca, lo que nos sirve para diferenciarlas de las del corredor. El espiráculo se encuentra en el lado izquierdo y dirigido hacia atrás. El ano ocupa una posición media al comienzo de la aleta caudal, encontrándose ésta poco desarrollada y terminada en punta redondeada. Otro aspecto que nos puede servir para diferenciar las larvas de ambas especies, es el medio acuático en que las encontremos pues el sapo común no suele utilizar charcas temporales para depositar sus huevos.

Bibliografía

http://www.asturnatura.com/especie/bufo-bufo.html

http://www.aitanatp.com/nivel6/anfibios/sapo_comun.htm

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_anfibios/05-09_sapo-comun/sapo-comun.htm

 

 

Foro de Sapos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 68 topics and 641 replies, and was last updated by  pooh y odin 6 years, 2 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 62 total)

You must be logged in to create new topics.

 

Animales parecidos