guacamayo rojo ave Guacamayo rojo Guacamayo rojo guacamayo rojo aveEl guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), del orden Psittaciformes.

Características

os Guacamayos, como dijimos pertenecen a la gran familia de los loros, y existen unas 14 o 17 especies (según cada autor) de ellos, como el Guacamayo rojo, el Guacamayo menor, Guacamayo azul (Ara glaucogularis), Guacamayo Bufón (Ara ambigua), Guacamayo de Cochabamba (Ara rubrogenys), Guacamayo militar (Ara militaris), Guacamayo severo (Ara severa), Guacamayo aliverde (Ara chloropterus), etc. todos ellos pertenecientes al géneero Ara, variando sun nombre científico según de qué tipo de guacamayo estemos hablando; sin embargo, es menester destacar que de estas especies, existen 6 que ya están extintas, es decir que ya no podemos encontrar ninguno de sus ejemplares en la faz de la tierra.

En términos generales entonces, el Guacamayo es de nombre científico Ara, y se caracteriza por tener un tamaño mayor que el comúnmente conocido como loro, ya que puede llegar a medir unos 90 centímetros de largo, del mismo modo que su cabeza es mas grande y su plumaje mucho mas colorido, que llama la atención a la vista, y que varia según el tipo de ejemplar y la edad del mismo.

Por otra parte, tienen un pico bastante largo con forma de gancho al igual que cuatro dedos con uñas en forma de curva, de estos cuatro dedos, dos se encuentran hacia adelante, y dos hacia atrás, de modo tal que le permite sostenerse y como bien se diría prenderse de las ramas de los árboles cuando se encuentran en estado salvaje.
Tienen un promedio de vida de unos 9 o 10 años.

Si bien su colorido plumaje les permite camuflarse en el hábitat donde se encuentren, cuando se sienten en peligro tienden a volar o incluso pueden llegar a atacar al agresor con su largo pico.

Alimentación

El guacamayo es un ave que se caracteriza por tener una gran variedad en su dieta, ya que podemos considerarlos por un lado insectívoros, por otro herbívoros, además de carnívoros y omnívoros.
Básicamente, se alimentan de insectos, frutas, vegetales, nueces, algún que otro animalito chico de pequeño tamaño como anfibios o pequeñas lagartijas.

Hábitat

Son aves terrestres, es decir su hábitat natural siempre serán zonas se tierra, su origen es netamente americano, y se encuentra actualmente expandido en las selvas mexicanas e incluso en la parte noroeste de Argentina. Siempre buscaran zonas y bosques con climas tropicales.

guacamayo rojo Guacamayo rojo Guacamayo rojo guacamayo rojo

Distribución

guacamayo rojo Guacamayo rojo Guacamayo rojo guacamayo rojoEsta especie se distribuye en amplio rango por toda Sudamérica, desde el este de Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia y Paraguay y el norte de Argentina.

Reproducción

Durante la época reproductora suele regresar a los mismos territorios año tras año. Anida en los huecos de los árboles, en las grietas de las rocas y en la arcilla en las barrancas. La hembra pone 2 0 3 huevos blancos que empolla por espacio de 26 días aproximadamente. El macho, a veces, ingresa en el nido para visitar a la hembra pero no incuba nunca.

Comportamiento

Fuera de la época de reproducción viven en grupos muy ruidoso, de 8 a 10 individuos. Durante el día abandona las copas de los árboles para refugiarse en las ramas bajas y frondosas, huyendo del calor, reemprendiendo la actividad unas horas más tarde. Se encuentra al ara cloroptera en multitud de colecciones y zoológicos, puesto que se ha tenido una buena adaptación y se está reproduciendo con un aceptable éxito en cautividad.

Como mascota el guacamayo rojo es un espléndido animal, sosegado y tranquilo pero con un buen carácter. Se trata de todas formas de un pájaro imponente con un pico del tipo “zizalla-trituradora”, que partirá fácilmente cualquier cosa que se le antoje, por dura que sea. En lo que se refiere al ruido, no se trata de un animal muy histérico ni gritón.

El guacamayo rojo como mascota

Cuando se utiliza como animal de compañía, es un ave inteligente e inquisitiva pero es quizás, de todos los grandes guacamayos, el que peor lleva la soledad, por lo que es recomendable que viva con otra ave, que no tiene que ser necesariamente de su especie. Su gran tamaño y su enorme actividad hacen que requiera grandes jaulas y sitio para moverse. Su cría en cautividad es más complicada que la de otros grandes guacamayos.

guacamayo rojo Guacamayo rojo Guacamayo rojo guacamayo rojo1

Estado de conservación

No está globalmente amenazado en su área de distribución, aunque sí es escaso en algunas zonas, donde podría desaparecer en breve.

En Perú, su densidad poblacional se estimó entre 2,5 y 4 individuos por kilómetro cuadrado. Y en la Guyana Francesa, el promedio ascendería a 6. Se desconoce su estatus primitivo en la Argentina, aunque se considera desde hace algunos años como “virtualmente extinguida”. En el mundo habría más de trescientos ejemplares cautivos. Se le considera el guacamayo más frecuente en zoológicos argentinos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_chloropterus

http://www.infoanimales.com/informacion-sobre-el-guacamayo

http://natalianavarrotorres.wordpress.com/2011/11/24/guacamayo-aliverde-ara-chloropterus/

http://www.ecured.cu/index.php/Guacamayo_rojo

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos