Guacamayo verde mayor Guacamayo verde mayor Guacamayo verde mayor Guacamayo verde mayor1El Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus) o lapa verde está en peligro de extinción básicamente por la extensa destrucción de su hábitat y por la captura de ejemplares para la venta ilegal como mascotas.

Características

El Guacamayo verde mayorMide 85-90 cm de longitud y pesa en promedio 1,44 kg. Presenta frente color rojo escarlata; corona, nuca, cuello y parte alta del dorso verdes; plumas de vuelo azul turquesa y en la base oliva amarillento; parte baja de la espalda, rabadilla y las plumas de la parte superior de la cola color azul claro. La cola es de color rojo pardusco a anaranjado con punta de color azul muy claro. La piel de la cara desnuda, blancuzca, presenta líneas de plumas negruzcas, que son de color rojizo en loros mayores, especialmente en las hembras. El iris es amarillo. La cola por encima es de color rojo pardo con punta de color azul muy pálido y por debajo es de color amarillo oliváceo.

Subespecies

  • Guacamayo verde mayor de Costa Rica (Ara ambiguus ambiguus): desde Honduras hasta el noroeste de Colombia
  • Guacamayo verde mayor de Ecuador (Ara ambiguus guayaquilensis), en peligro crítico; viven en estado salvaje en escasos sectores de la parte occidental del Ecuador; se hace característico su hábitat en bosques húmedos tropicales y secos del litoral ecuatoriano

Alimentación

Las semillas de los frutos del almendro de montaña (Dipteryx panamensis) son muy importantes en la dieta del Guacamayo verde mayor. Mediante el monitoreo de aves marcadas, se confirmó su frecuente visita a los árboles de almendro de montaña, desde septiembre, cuando los frutos inmaduros de tamaño mediano están disponibles, hasta abril, cuando los frutos se vuelven escasos. Las lapas verdes han sido observadas incluso recogiendo los últimos frutos de un árbol, al final de su ciclo de fructificación, cuando la disponibilidad de semillas disminuye. En ocasiones, estas aves vuelan grandes distancias para visitar árboles de almendro de montaña remanentes en potreros y sitios semiabiertos. Mientras se alimenta, la lapa verde es silenciosa, con excepción de algunas emisiones y graznidos.

Ninguna otra relación directa ha sido delineada entre fructificación del almendro de montaña y el consumo de sus semillas por la lapa verde. Sin embargo, las semillas de titor (Sacoglottis trichogyna) suelen ser el alimento preferido cuando las semillas del almendro de montaña son escasas o no están disponibles. Durante el estudio, las aves marcadas mostraron una preferencia por titor a comienzos de abril y hasta agosto, cuando la fructificación había concluído. En el breve período durante el cual los frutos del almendro de montaña y de titor no están disponibles o son escasos (septiembre y octubre), las lapas verdes se alimentan de una variedad de 37 especies de frutos. El mayor consumo de otras especies de árboles ocurre en septiembre. Nueve de las 37 especies son especies de tierras altas y por lo tanto son fuentes de alimento una vez que las lapas han migrado a mayores altitudes.

Guacamayo verde mayor Guacamayo verde mayor Guacamayo verde mayor Guacamayo verde mayor

Hábitat

El Guacamayo verde mayor se encuentra en los bosques húmedos de las tierras bajas hasta los 1.500 m de altitud.

Distribución

El Guacamayo verde mayor es propio de las selvas de Centroamérica, desde el oriente de Honduras, hasta el noroccidente de Colombia y una población aislada en el occidente de Ecuador.

Ara ambiguus distribucion Guacamayo verde mayor Guacamayo verde mayor Ara ambiguus distribucion

Reproducción

La Guacamayo verde mayor forma parejas de por vida y son casi fieles a sus nidos. En Costa Rica, la lapa verde anida de diciembre a junio. La mayoría de las parejas ponen el primer huevo a finales de enero y ya para febrero los nidos están con crías. Cuando la reproducción se lleva a cabo sin perturbaciones, llegan a tener dos pichones en promedio. La hembra incuba los huevos, mientras el macho le lleva el alimento al nido. Ambos padres son responsables de alimentar a los pichones, haciéndolo aproximadamente cada dos horas. Una vez que los pichones están más grandes, las visitas al nido para alimentarlos son entre períodos más largos. Después de dos semanas de haber salido del nido, los pichones saben volar y están listos para iniciar su migración en busca de fuentes de alimento.

En cuanto al éxito reproductivo, los datos indican que las lapas verdes en Costa Rica están aumentando, al producir un número mayor de crías que la población adulta. Los valores de reproductividad y supervivencia medidos en el proyecto indican un mayor número de aves cada año comparado con la mortalidad natural. Así, la población de lapas verdes debería estar aumentando si existiera suficiente hábitat natural para ellas. Sin embargo, no existe ninguna evidencia que apoye esta idea (Powell, et al.,1999).

Comportamiento

El Guacamayo verde mayor vuela a grandes distancias, en bandadas pequeñas de 18 a 40 individuos, en busca de su alimento principal, la semilla de los frutos del almendro de montaña. También consumen otras semillas, como la del titor, así como frutos de por lo menos 37 especies. Forma parejas de por vida y trata de mantener siempre el mismo nido. Anida en cavidades de troncos de árboles secos, preferentemente decuipo. La hembra incuba los huevos por 30 días y el macho lleva el alimento al nido. Ambos son responsables después de alimentar a los pichones, que permanecen por 60 días en el nido.

Estado de conservación

PÉRDIDA DE HÁBITAT: En América Central, la deforestación entre otras cosas para aumentar las plantaciones de banano y la ganadería, así como la tala por otras razones, le han afectado fuertemente. De hecho, las tasas anuales de deforestación son muy altas en todo su rango, y la deforestación en Panamá probablemente sea superior al 30% de su rango original. En otros países como Costa Rica y Ecuador también se ha reducido su rango en los últimos 100 años. La urbanización y la agricultura que han destruido su hábitat han acabado en gran parte con la subespecie del Ecuador.
Por ejemplo, la Zona Norte (Costa Rica) ha sufrido la tasa de deforestación más alta del país en las dos últimas décadas, tanto de forma legal como ilegal, dejando menos de un 30% del bosque en pie. Sin embargo, es importante mencionar que varios estudios científicos resaltan el alto nivel de biodiversidad de los bosques de la Zona Huetar Norte, entre los más diversos de Centroamérica.
También, aunque existen algunas zonas protegidas para estas aves como la Reserva Biológica Indio-Maíz de Nicaragua, donde ellas encuentran un extenso hábitat propicio a su desarrollo; sin embargo, se hacen cada día mas frecuentes las incursiones de madereros costarricenses al otro lado del Río San Juan, así que esta reserva, una de las más importantes de Centroamérica tampoco está a salvo de las motosierras.

CAPTURA ILEGAL: el comercio ilegal que existe con la lapa verde para utilizarla como mascota es un factor que pone en peligro su existencia.
También se capturan porque sus plumas se utilizan para hacer pinturas sobre ellas.

CAZA: también parece ser que a veces se les dispara por considerarse una peste para los cultivos.

Medidad de protección y mejoras

Con respecto a las amenazas, por supuesto que está prohibida su caza tanto para el comercio, alimentación o para obtener sus plumas, aunque muchas veces estar normas no se cumplen.

Se encuentra en el CITES tanto en el Apéndice I y como en el II.

RESERVAS: Es muy importante para estas aves la Reserva de la Biosfera de Darién, Panamá, y el adyacente Parque Nacional de Los Katíos, Colombia. Hay también otras importantes reservas en todos países que abarca aunque proporcionan poca protección a estas aves.

En Costa Rica, aunque se hizo una propuesta de moratoria sobre la tala los almendros, esta finalmente no se llevó a cabo. Por otro lado, una estrategia de conservación respaldada por el gobierno se está aplicando en Ecuador.

Una prueba de que la investigación en estos casos es importante, es que en 2007, un estudio de evaluación rápida buscando últimos supervivientes en la Cordillera Chongón Colonche, Ecuador, dio resultado positivos.

Por otro lado, existe una campaña binacional en las tierras bajas del río San Juan (Nicaragua y Costa Rica), que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la biología, amenazas y conservación, y fortalecer la gestión de los recursos naturales.

El Proyecto de Investigación y Conservación de la Lapa Verde se dedica desde 1994 al estudio de la biología de conservación de la lapa verde en la Zona Norte (Costa Rica) y posee una importante base de datos biológicos sobre esta especie, de hecho la única información de este tipo que existe en América Central, según la misma fuente. Este proyecto fue iniciado ante la preocupación de que su población estaba restringiéndose y de que el bosque también se estaba sacrificando a un paso muy rápido. El Proyecto está respaldado desde 1997 por el Centro Científico Tropical, el mismo organismo que administra la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. La preocupación se vio justificada cuando la primera fase del estudio determinó que el área de distribución de la lapa verde en Costa Rica se había reducido en un 90% desde principios del siglo XX.

En Costa Rica se ha logrado reproducir en cautiverio en algunos sitios, como el Zoológico ZOOAVE.

Bibliografía

http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&-Find=&id=6322

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=301

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_ambiguus

 

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos