lori crepuscular Lori Crepuscular Lori Crepuscular lori crepuscularEl lori crepuscular (Pseudeos fuscata) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) y el único miembro del géneroPseudeos. Habita las selvas y manglares de ciertas zonas de Indonesia (Nueva Guinea Occidental) y Papúa Nueva Guinea.

Características

Es difícil describir el plumaje del Lori Crepuscular ya que existen muchas diferencias de tonalidad entre unos y otros ejemplares. Algunos son de un color marrón muy oscuro, casi negro y otros presentan un tono mucho más claro. Además lo mismo sucede con las dos bandas que le cruzan el pecho ya que la especie pasa por tres fases: roja, naranja y amarilla, según la edad, el género y el lugar de origen.
Es característico de esta especie la zona de piel desnuda debajo de la mandíbula inferior hasta el nacimiento de la garganta.Las coberteras alares inferiores son de color naranja y las caudales inferiores azul oscuro. El obispillo es de un color blanco plateado El pico es de color naranja brillante. El iris es anaranjado y las patas oscuras. No existe dimorfismo sexual y la única manera de diferenciar macho y hembra será a través del ADN, aunque algunos autores (Tomas Arndt) apuntan que las hembras adultas carecen de las plumas blancas del obispillo. La longitud del lorito crepuscular es de 25 cm.

Alimentación

El Lori Crepuscular se alimenta de néctar y polen de Elaeocarpus sphaericus, Schefflera, Sloanea, Pittosporum ramiflorum, los brotes verdes de los cocoteros y también fruta. Algunos grupos acuden a las plantaciones de mangos y otros árboles frutales en busca de alimento. También se les ha visto comer la pupa de la polilla de la teca (Hyblaea puera).

Hábitat y distribución

El Lori Crepuscular tiene su área de distribución en gran parte de Nueva Guinea, Salawati en las islas occidentales de Papúa y más al este en la isla de Yapen en la bahía de Geelvink. Vive en las selvas con vegetación secundaria alta y en las zonas boscosas de las montañas hasta una altitud de 2.400 metros. En ocasiones se le puede observar visitando las sabanas con árboles, cocoteros y plantaciones de teca. Aunque es localmente abundante, tiene una conducta nómada y en algunas zonas su presencia depende de la disponibilidad de árboles en flor. Es gregario y cuando vuela o se alimenta en la copa de los árboles llenos de flores lo hace en grupos de 20 a 100 individuos o más.

Reproducción

La estación reproductora en estado silvestre del Lori Crepuscular suele empezar en el mes de Julio, aunque se desconoce su duración. Anidan el árboles muy altos de las zonas montañosas. La puesta suele ser de dos huevos que incuba solamente la hembra durante aproximadamente 24 días y los jóvenes abandonarían el nido 70 días después de su nacimiento.

lori crepuscular ave Lori Crepuscular Lori Crepuscular lori crepuscular ave

En cautividad

La jaula

Un voladero de 2 x 1 x 2 metros es suficiente ara alojar a una pareja de P.fuscata. Algunos criadores prefieren los voladeros elevados del suelo, evitando que las aves entren en contacto con los restos de comida y los excrementos y así poder prevenir problemas de infecciones o de parásitos intestinales. Es conveniente que el recinto cuente con una zona de abrigo que les proteja del viento y las heladas durante el inverno. La temperatura ideal durante la estación más fría seria no inferior a los 15º C. Las aves deben disponer de la posibilidad de bañarse para mantener limpias las plumas que, dada su alimentación suelen ensuciarse más fácilmente que en otras aves.

Alimentación

Los loris son pájaros lotófagos que en su hábitat natural se alimenta casi exclusivamente del néctar y el polen de las flores. También ingieren mucha fruta. Antes de a aparición en el mercado de comida preparada para loris, los criadores preparaban una especie de papilla con harina, miel, polen y todo tipo de fruta (plátano, kiwi, mango, manzana, pera, uva, higos,etc) y algunas hortalizas (pepino, tomate, etc). Cada criador tenía su propia receta y la preparación era larga y costosa. Actualmente la papilla comercial que se vende en forma de harina a la que sólo se debe añadir agua, hace que la preparación de la comida para nuestros loris esté lista en menos de cinco minutos. Además de esta preparación no debemos olvidar de proporcionarles una gran variedad de fruta. Algunas aves aceptan de buen grado los gusanos de a harina y otros no muestran el más mínimo interés por ellos.

Reproducción en cautividad del lori crepuscular

Las dimensiones del nido para el Lori Crepuscular son 25 x 25 cm de base por una altura de 35 cm. En el fondo del nido colocaremos virutas de madera, como la que se usa para los roedores, y corteza de pino hasta un grosor de unos 10 cm. Si practicamos unos pequeños agujeros en el fondo del nido facilitaremos la salida del líquido que se acumula a causa de los excrementos de los polluelos y evitaremos que se mojen excesivamente. El nido se limpiará después de la cría y se cambiará la viruta. En Loro Parque puede verse que en los nidos de los loris en ocasiones se ha sustituido la madera del fondo por una malla metálica muy fina con el fin de evitar la humedad excesiva. La puesta es de dos huevos de color blanco. La incubación es de 24-25 días y cuando nacen los polluelos están recubiertos de un plumón blanco y su peso oscila entre los 6-8 gramos. A los dos meses tienen ya todas las plumas excepto las de la cola. Los jóvenes se quedan en el nido entre 64-72 días. Los P. fuscata en fase amarilla tienen polluelos en fase amarilla y en fase naranja mientras que los padres en fase naranja solo tienen descendencia en fase naranja. Por ello los P. fuscata en fase amarilla suelen ser poco frecuentes en avicultura.

Bibliografía

http://mundoexotics.com/lorito_crepuscular

http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudeos_fuscata

http://www.lorilandia.com/lori-sombrio.html

http://www.huronadictos.com/foros/otras-pequenas-mascotas/otras-mascotas/lori-crepuscular.html

http://www.esdaloros.es/especies.php?especie=sombrio

 

Foro de Aves Exóticas – Preguntas y respuestas

This forum contains 113 topics and 428 replies, and was last updated by  iphscvbdvx 2 years, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 106 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos