babuino Babuino Babuino babuinoLos babuinos (familia cercopithecidae) son unos de los mayores monos del Viejo Mundo, los primates más corpulentos de hecho si se exceptúan los grandes simios y los simios menores.

Características

El Babuino comparte el 91% de su ADN con los humanos. Este mono en particular se ha descrito, a menudo, como un simio, sin embargo, la ciencia los ha colocado en la categoría de los monos, por variedad de factores. Existen 5 especies de babuinos y todos ellos son parte de los monos del Viejo Mundo.

Entre los monos del Viejo Mundo, el Babuino, es  el más grande de todos los primates del mundo, con excepción de los seres humanos. Pueden llegar a pesar hasta 90 libras, siendo los más pequeños de 30 libras. Los machos tienden a tener por lo menos 10 libras más que las hembras por lo que es muy fácil diferenciarlos.

El babuino ciertamente tiene muchas características diferentes de otros monos, por ejemplo, casi todas las especies de monos tienen una nariz plana, este, cuenta con una nariz larga y grande que consume la mayor parte de su cara. Los machos tienen una nariz que puede ser hasta 7 veces mayor que la de las hembras, sin embargo, ambos sexos tienen una nariz que; ¡no se puede dejar de notar!.

Subespecies

Son cinco, a saber, las especies de babuinos que existen:

  • Papio anubis
  • Papio cynocephalus
  • Papio papio
  • Papio hamadryas
  • Papio ursinus

Alimentación

babuino animal Babuino Babuino babuino 2El Babuino es un animal omnívoro, vaga en grupos a la búsqueda de cualquier cosa que le sirva de alimento. Buscan insectos bajo las piedras, desentierran raíces y tubérculos, arrancan y manipulan con facilidad hojas y hierbas (gracias a sus versátiles pulgares) y cazan animales de tamaño pequeño o medio, como roedores, liebres, antílopes pequeños o aves, a veces del tamaño de unflamenco o un avestruz joven. También consumen huevos que cogen de los nidos.

Hábitat y distribución

El Babuino habita en África y Asia, tienden a vivir en las zonas tropicales la mayoría de las veces. Sin embargo, también se encuentran viviendo en muchas zonas secas, son versátiles y pasan mucho tiempo viviendo en los árboles, también pasan demasiado tiempo en la tierra. Se les ha visto en muchos tipos diferentes de entornos y los cambios en su entorno no parecen molestarles.

Hoy en día sólo tienen el 2,7% de sus tierras forestales, si tenemos en cuenta que hace 25 años tenían un 40% de la selva, se puede ver cómo han tenido que adaptarse a los cambios con el fin de sobrevivir.

Depredadores

Debido a su mal carácter, hay pocos carnívoros con el valor de intentar dar caza al Babuino. Los leones y los leopardos pueden cazar babuinos aislados de vez en cuando, pero en caso de que su víctima llegue a pedir ayuda pueden verse rodeados por la manada y ser muertos a mordiscos. Cuando se acercan a abrevarse a los cursos de agua, pueden verse amenazados por el cocodrilo del Nilo.

Reproducción

La clasificación social va a determinar cuáles de los machos en un grupo determinado de babuinos serán capaces de reproducirse con las hembras que forman parte de su harén. Pueden pasar varios días entre cada una de las hembras en celo, para conveniencia del macho quien tendrá tiempo de descansar entre cada una de ellas.

El apareamiento es muy amable con los babuinos machos, incluidos los que traen los alimentos, toques suaves, y las horas que pasan de “novios” de las hembras. Todo esto es para garantizar que la hembra estará receptiva al apareamiento cuando este se produzca.

Historia

Hay mucho debate sobre el proceso de evolución del babuino. El hecho de que estén tan estrechamente relacionados con los seres humanos, a menudo, asusta a la gente. Pero también resulta fascinante y se espera que algún día encontremos el enlace en la ascendencia que une todos los elementos. Los fósiles encontrados tienen cerca de 8 millones de años, sin embargo, no nos dicen mucho acerca de los cambios que se han producido, ni por qué. Aunque estos restos fósiles, son más grandes que los del babuino actual, así que es algo a lo que podemos echar un vistazo más de cerca.

babuino Babuino Babuino babuino 3

Comportamiento y patrón social

Los babuinos tienden a hacer lo que quieran y cuando quieran. Pueden dormir en el día y buscar comida en la noche, pueden estar activos durante el día y dormir toda la noche, incluso pueden hacer las dos cosas con pequeñas siestas en el medio. Se cree que su programa tiene que ver con lo que tengan disponible su alrededor.

Los grupos de babuinos pueden ser muy grandes. El tamaño más pequeño de un grupo es de unos 50 miembros, sin embargo, pueden tener hasta 250 miembros. Tienen un nivel muy complejo de organización social que les ayuda a organizarse.

Parte de esta organización exitosa viene en la forma en que desarrollan subgrupos, tienen culturas pequeñas dentro de este más grande. Hay muchos machos dominantes y varias hembras. Los machos no permiten que estas hembras se aventuren demasiado lejos tampoco.

La actividad social es una parte importante en una familia de babuinos. Se pasan el tiempo charlando entre ellos, puede sonar ruidoso y caótico cuando los escuchas en su entorno, sin embargo, para ellos significa seguridad, afecto y conexión, sin tales aspectos sociales, perderían su deseo de prosperar.

Muchas peleas pueden ocurrir dentro de una familia tan grande. Estas peleas son internas y con frecuencia entre los machos, estos machos suelen luchar por las hembras que quieren como parte de sus harenes. A veces las hembras se pelean entre sí por la comida. Hay momentos en los que parecen que los responsables de  problemas se ven obligados a abandonar el grupo, la decisión se toma para ayudar a mantener la paz para los demás miembros del grupo.

Bibliografía

http://www.monopedia.es/babuino/

http://www.ecured.cu/index.php/Babuino

http://es.wikipedia.org/wiki/Papio

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos