1
Total

macaco japones Macaco japonés Macaco japonés macaco japonesEl macaco japonés o macaco de cara roja (Macaca fuscata) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es el primate que vive más al norte con la excepción de los humanos.

Características

Es una especie de macaco de tamaño mediano con una cara rosada casi pelada, rodeada por una barba marrón-amarillenta moderadamente larga, que se torna de color rojo durante la época de celo. Los pelos de la corona marrón-oscuros están dirigidos hacia atrás y son más cortos que aquellos de la nuca y hombros, la superficie ventral del cuerpo es considerablemente más pálida que la espalda y un mechón corto de cola.

La longitud cabeza-cuerpo es de 50-65 cm en los machos y 47-60 cm en las hembras. La cola mide 7 a 9 cm. Los machos alcanzan un peso corporal de hasta 11,2 kg, las hembras son considerablemente más claras y tienen un peso promedio de 4,6 kg. Los recién nacidos son uniformemente oscuros con una cara de color carne.

Alimentación

Existen un montón de fuentes de alimentos para el macaco japonés que incluyen frutas, hojas, ramas y plantas. Consumen además pequeños insectos que encuentran durante el proceso de acicalamiento. Pueden consumir los hongos que crecen sobre la corteza de los árboles, también consumen pescado de vez en cuando.

Aparte de los seres humanos, son el único animal conocido por lavar sus alimentos antes de comerlos. Por lo tanto, tienen que vivir en lugares que les ofrecen un rápido acceso a los suministros de alimentos.

Hábitat y distribución

macaco japones distribucion Macaco japonés Macaco japonés macaco japones distribucionAunque de hábitos predominantemente terrestres, los macacos japoneses viven siempre en zonas donde crezcan árboles, sean del tipo que sean. Habitan por igual en bosques subtropicales, caducifolios y de coníferas, incluyendo los bosques subalpinos hasta los 1500 metros de altitud. En las zonas costeras se adentra en el mar y nada durante cortas distancias hasta que llega a un nuevo lugar donde instalase. Gracias a esta capacidad, no muy común entre los primates, el macaco japonés ha conseguido colonizar un gran número de islas en todo Japón.

Reproducción

El período de gestación es de unos 173 días. Normalmente tienen un sólo hijo en cada parto, hay veces que son dos. Es posible que una madre primeriza por falta de experiencia abandone a su cría, pero en esta especie también se dan los casos en que algunas madres adoptan otros pequeñuelos que no son de ellas, todo quedando dentro de la familia. Al igual que el resto de los simios, un bebé macaco es capaz de trepar al pelambre de su mamá tan pronto como nace.

Aferrándose con manos y pies, monta bajo el vientre de la madre siempre que ésta necesita salir a buscar comida. Normalmente la hembra da a luz en años alternados, pero si hay comida en abundancia, tiene crías todos los años.

Comportamiento

Los macacos japoneses son animales de hábitos diurnos y fuertemente sociales. Viven en grupos de 40 a 200 individuos que pueden estar emparentados entre sí o no, y en casos excepcionales (sobre todo en invierno) pueden llegar a juntarse hasta 600 macacos en una misma área de varios cientos de kilómetros cuadrados.

El control de los grupos corresponde a los machos, entre los que sobresale un líder que reclama la posición en el centro de la manada. Conforme se va alejando del centro de las aglomeraciones, los machos tienen una posición menor en la jerarquía y están expuestos a mayores peligros, como el ataque de las bandas de macacos rivales. Las hembras, ajenas a este sistema, cuentan con una jerarquía propia que se transmite de generación en generación.

Las relaciones entre miembros del mismo sexo son frecuentes, aunque las tasas varían entre los distintos grupos. Las hembras entablan relaciones caracterizadas por afectuosas actividades sociales y sexuales. En algunos grupos hasta la cuarta parte de las hembras forma tales vínculos, cuya duración varía entre unos días y algunas semanas. A menudo, el fruto de estas relaciones son amistades fuertes y duraderas. Los machos también tienen relaciones sexuales entre sí, por lo general con varias parejas coetáneas. Las actividades asociadas a estas relaciones son de naturaleza afectuosa y juguetona.

macaco japonés Macaco japonés Macaco japonés macaco japones 2

Estado de conservación

Debido a las ubicaciones remotas donde vive el macaco japonés no parecen estar amenazados por los depredadores en su hábitat natural. Los seres humanos pueden ser una amenaza, ya que se consideran criaturas exóticas y hay cazadores que llegan a esta zona con el fin de tratar de matarlos. La gente de Japón, se esfuerza mucho por ayudar a protegerlos. Sus cifras exactas no se conocen, pero de todos los monos, estos parecen tener menos problemas para una existencia futura.

Bibliografía

http://www.monopedia.es/macaco-japones/

http://www.ecured.cu/index.php/Macaco_japon%C3%A9s

http://conoce-japon.com/turismo-en-japon/parque-de-monos-en-jigokudani/

http://es.wikipedia.org/wiki/Macaca_fuscata

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos