mono capuchino Mono capuchino Mono capuchino mono capuchinoEl mono capuchino (Cebus capucinus), maicero cariblanco, carablanca, tanque, machín, caurara o carita blanca es un mono originario de américa de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae.

Características

De longitud desde la cabeza hasta la base de la cola alcanza entre 32 y 48 cm. La cola mide de 34 a 48 cm. El peso oscila entre 1.4 y 3.4 Kg. Tienen crestas, esto es, cuernos de pelo sobre los ojos o surcos de pelo a ambos lados y a lo largo de toda la parte superior de la cabeza. La principal característica de este grupo es que poseen marcas blancas en la cara, cuello y pecho y son negros en el resto del cuerpo. Dentro de este patrón la coloración varía de gris amarillo pálido a marrón grisáceo. Algunos muestran claramente el patrón básico mientras que otros apenas muestran este patrón. Todo el cuerpo y la cola están bien cubiertos de pelo que suele ser sedoso y brillante. Tienen pulgares bien definidos. La cola es semi-prensil y a veces la llevan enrollada en su extremo por lo que reciben el nombre en inglés de monos de cola de anillo (ring-tail monkeys). La cola es suficientemente fuerte como para sostener el peso del animal.

Alimentación

El mono capuchino es básicamente omnívoro, su principal alimento se compone de frutas e insectos. Se ha reportado que alrededor del 20 % de los alimentos consumidos son de origen animal, 65 % son frutos y un 15 % partes vegetativas. Normalmente este mono busca alimento (hasta un 28 % de su tiempo) en todos los niveles del bosque, así como en el suelo. Los métodos que comúnmente utilizan para obtener comida incluyen pelar la corteza de los árboles, buscar a través de la hojarasca, romper ramas muertas y el uso de piedras como yunques para romper frutos duros. Su cola prensil es una ventaja durante la alimentación, ayudándolos a mantenerse cuando busca alimento por debajo de las ramas.

Las frutas pueden alcanzar entre el 50 y el 67 % o más de la dieta de los capuchinos. Entre las frutas más consumidas se encuentran las de las familias Moraceae, Anacardiaceae, Leguminosae, Rubiaceae, Arecaceae, Annonaceae, Sapindaceae, entre otros. Generalmente solo consume frutas maduras, comprobando su madurez oliéndolas, probándolas y pinchándolas. Típicamente comen la pulpa y el jugo, desechando las semillas y la fibra. Además de las frutas, otras partes de la planta que consumen incluyen flores, hojas jóvenes, semillas y ocasionalmente bromelias (Familia Bromeliaceae) como fuente de agua, tomando el agua que queda atrapada adentro. Su pico de actividad alimentaria diaria va desde las 5am hasta las 9am y de las 3pm a las 5pm, y consumen los frutos y retoños de un promedio de 5-7 plantas por día.

mono capuchino 2 Mono capuchino Mono capuchino mono capuchino 2

Entre los invertebrados que comúnmente consumen están las garrapatas, arañas, saltamontes, termitas, avispas y escarabajos, así como larvas de estos dos últimos. Se ha reportado el consumo de aves, huevos de aves, sapos, lagartijas, cangrejos, moluscos y pequeños mamíferos. La cantidad de mamíferos que consuman depende del tamaño del grupo. Además, pueden existir diferencias significativas entre grupos vecinos con respecto a la dieta.

Aunque beben agua de los huecos en los árboles, también bajan al suelo a beber de pequeños caños y manantiales. Durante las épocas secas, existe una elevada tasa de competencia por este recurso.

Hábitat y distribución

mono capuchino distribucion Mono capuchino Mono capuchino mono capuchinoEl Mono capuchino se encuentra en la parte norte de la Argentina, también están repartidos por América del Norte y América del Sur. Son capaces de vivir en variedad de hábitats diferentes, algunos de ellos viven muy alto en los árboles, y otros se encuentran en una zona inferior. Viven en las selvas tropicales, así como en algunas zonas secas.

Reproducción

El Mono capuchino usa un sistema de apareamiento polígamo, lo que significa que un macho puede aparearse con múltiples hembras. Aunque el macho alfa no monopoliza la reproducción totalmente, hay estudios que muestran como el macho domínate engendra la mayoría de crías del grupo. Algunas veces la hembra puede copular con varios machos, sin embargo, el macho dominante tiende a copular más comúnmente cuando la hembra esta en el pico de fertilidad.

Al parecer se reproduce estacionalmente en Centroamérica, concentrándose los nacimientos en la época seca, de diciembre a abril. El apareamiento se da luego de persecuciones mutuas entre el macho y al hembra, además de la emisión de gran cantidad de chillidos. La copula toma alrededor de 2 minutos, la gestación dura entre 5 y 6 meses. Normalmente solo es una cría, pero puede haber gemelos ocasionalmente.

Desde que nace, la cría es cargada al través en la espalda de la madre hasta las 6 semanas. Posteriormente se acomoda a lo largo de la madre y comienza a desplazarse independientemente por breves instantes hacia el tercer mes. El destete ocurre entre los 6 y 12 meses de edad. Mientras la madre descansa, la cría comúnmente gasta su tiempo buscando alimento y jugando, de manera solitaria o con otros juveniles. Los cariblancos participan en altos grados de cuidado alloparental, en el cual otros monos además de la madre cooperan en el cuidado de los infantes. Tanto los machos como las hembras participan de este comportamiento, que se da más comúnmente entre los 4 y 6 meses de la cría.

Como otras especies de capuchinos, los Maiceros Cariblancos maduran lentamente. Así, la madurez sexual se alcanza a los 3 años aproximadamente, con un promedio de 7 años para la primera concepción y con un intervalo entre partos de alrededor de 26 meses. Por otro lado, los machos alcanzan su madurez sexual completa hacia los 10 años de vida. Dado su tamaño, los monos cariblancos tienen un largo periodo de vida. El registro de mayor tiempo de vida se dio en cautiverio con 54 años de edad.

Comportamiento

mono capuchino Mono capuchino Mono capuchino mono capuchino 4El mono capuchino es a veces considerado perezoso, ya que toma siestas durante el día. El socializa en grupos pequeños y son muy prominentes a la vocalización. Son agresivos cuando se trata de su territorio y lo marcan fuertemente con su orina para mantener a otros fuera.

Los machos son dominantes en los grupos de monos capuchinos, y pueden luchar entre ellos por el papel de líder y para el apareamiento. Es común que a menudo los grupos tengan nuevos líderes, debido a los enfrentamientos entre los machos.

Estado de conservación

La destrucción del hábitat natural es un problema para el mono capuchino, sin embargo, se cree que no se encuentran en peligro crítico en este punto en el tiempo. Son más aislados que otros monos, y parecen estar haciéndolo bien en ese lugar, no hayinformación sobre el número exacto de los que permanecen en la naturaleza actualmente.

El hecho de que sean tan versátiles e inteligentes hace que tengan la manera de ser capaces de encontrar nuevas maneras de prosperar en un hábitat cambiante, sin embargo, muchos expertos consideran que es necesario trabajar en la protección de su medio ambiente.

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos