titi pigmeo Tití pigmeo Tití pigmeo titi pigmeoEl tití pigmeo, enano, chichico, mono de bolsillo o de piel roja (Cebuella pygmaea) es una especie de primate platirrino de lafamilia Callitrichidae.1 Se caracteriza por su diminuto tamaño y es la especie de mono del Nuevo Mundo más pequeña.

Características

Se les conoce como mono de bolsillo, pequeño león y mono enano, son los más pequeños de todos los monos, y uno de los primates más pequeños en el mundo. Pesan menos de 5 onzas cuando están completamente maduros. Se sabe que existen dos subespecies de estos monos.

A pesar de que este mono es muy pequeño, tiene un cuerpo esponjado, son redondos y parecen ser gordos, realmente no lo son, es solo un medio natural para ayudarles a verse más grandes. Tienen la capacidad de aferrarse a los árboles, debido a sus afiladas garras, poseen mechones que crecen fuera de los lados de la cara de las orejas, crecen en todas direcciones y se hacen más largos a medida que se hacen mayores.

Hábitat y distribución

titi pigmeo distribución Tití pigmeo Tití pigmeo 420px Cebuella pygmaea distributionEl tití pigmeo habita en una amplia variedad de áreas que incluyen Colombia, Brasil, Ecuador y parte de Bolivia. Vivirán casi toda su vida en los árboles y es muy raro encontrarlos en el suelo. Son difíciles de detectar en su entorno también, debido a lo pequeños que son, se mezclan directamente y pueden estar bien escondidos.

Viven en las partes más altas de los árboles, a menudo cubiertos por un gran techo de hojas y follaje. Los Titís pigmeos colocan sus nidos en los bordes de las ramas, de modo que sea difícil para otros seres vivos llegar a ellos.

Alimentación

El Tití pigmeo es omnívoro, alimentándose desde savia de ciertas especies de plantas en los bosques de galería a orillas de ríos y lagunas, hasta frutos e insectos emitiendo sonidos cada vez que hallan una fuente de alimento. Abren agujeros característicos en los árboles absorbiendo la savia, goma y látex y regresando días después a nutrirse del mismo orificio. Los agujeros son de 10 a 20 mm de ancho y de 4 a 18 de profundidad siendo hechos primero hacia la base del árbol.

Cuentan además con un ciego en su sistema digestivo que permite aumentar el tiempo de exposición de los fluidos vegetales a los ácidos gástricos. Los caninos inferiores son similares en largo a los incisivos inferiores y los caninos superiores son conspicuos similares a los incisivos adyacentes, condición descrita como procumbente, o semiprocumbente posiblemente como una adaptación a la alimentación de exudados. Los incisivos inferiores del Tití pigmeo son estrechos y alargados de forma que los cinco dientes en la parte delantera y el centro de la mandíbula inferior son todos la misma longitud permitiendo roer los árboles y estimular el flujo de savia.

Reproducción

El Tití pigmeo no tienen un tiempo determinado del año para tomar parte en el apareamiento, pueden hacerlo en cualquier momento del año. Estarán listos para aparearse, siempre que tengan un suficiente alimento y refugio a su alrededor, sin embargo, cuando su hábitat natural es destruido, no se reproducirán en absoluto.

Por lo general, el Tití pigmeo tiene un par de gemelos nacidos de un apareamiento exitoso, aunque puede haber tres o cuatro de ellos en un parto también. Estos jóvenes pueden ser muy exigentes y necesitan atención constante, no pueden comer mucho a la vez, pero pueden tener hambre cada dos horas.

Existe una alta tasa de mortalidad para los monos tití pigmeo jóvenes. Tratar de proporcionar suficiente leche para las múltiples crías puede ser difícil para la madre, también existe el riesgo de que caigan fuera de sus nidos o fuera del cuerpo de la madre. Sólo el 25% de los jóvenes vivirán para alcanzar la mayoría de edad.

titi pigmeo Tití pigmeo Tití pigmeo titi pigmeo1

Comportamiento y organización social

Los Titís pigmeos viven en grupo pequeños, de 3 a 8 individuos con un promedio de 5, presumiblemente familias lideradas por una pareja de adultos, de 0 a 3 subadultos, 0 a 2 juveniles y de 0 a 2 infantes, abarcando el dosel arbóreo que marcan y defienden con glándulas odoríferas del pecho y el área suprapúbica pigmentada o no enmarcada por pelaje negro, y con llamados constantes que incluyen sonidos muy agudos especialmente cuando muestran hostilidad. Las especies de árboles de los que se alimentan varían de grupo a grupo independientemente de la disponibilidad y abundancia dentro de cada una de las localidades.

Ante un posible depredador exhiben mobbing, en el que todo el grupo se reúne y atacan al intruso hasta que se retira, o se quedan inmóviles hasta que la amenaza ha pasado.

Los sitios electos para dormir son nudos densos o raramente huecos en árboles. Son normalmente diurnos empezando actividad un poco después de amanecer. Normalmente se empieza el día con la alimentación (que cuenta con dos picos durante el día, de 6 a 9 y otro de 15 a 18 horas ) para dar paso a actividades sociales como el acicalamiento, el aseo y el juego. Son bastantes ágiles en el movimiento entre los árboles pese a su tamaño, especialmente en las mañanas y atardeceres. Se mueven cuadrúpedamente a lo largo de las ramas saltando hasta cinco metros en las más delgadas. Son de carácter dócil y amable, acicalándose y comunicándose mutuamente con expresiones faciales gracias a la percepción de dos manchas ubicadas a los costados de la boca y una línea blanca vertical hacia las crestas nasales que junto al movimiento amplio de la cabeza, la postura y las vocalizaciones confirman sus relaciones sociales. Este movimiento les permite explorar el ambiente en busca de depredadores mientras se aferran verticalmente a los troncos.

Estado de conservación

El papel de los primates es importante para mantener la estructura y dinámica de los ecosistemas tropicales debido a que distintas especies cumplen roles ecológicos diversos e importantes tales como la de polinización, dispersión de semillas y como eslabón importante en la cadena trófica.

Considerando su área de distribución y los problemas como la desaparición de bosques por la ganadería y la agricultura junto con el tráfico ilegal como mascotas hacen que las poblaciones silvestres de Tití pigmeo se vean seriamente afectadas, disminuyendo rápidamente, futuro no prometedor a menos de que sean iniciados programas de conservaciónde los individuos en estado silvestre y de eliminación de las vías de tráfico animal en la selva Amazónica.

Además de su sensibilidad al aumento en el ruido ambiental y el tráfico humano, otro problema que afecta las poblaciones de esta especie es la destrucción de los bosques de galería en donde los grupos migran o desaparecen debido al agotamiento de las fuentes viejas de exudados y a la ausencia de nuevas fuentes. Por ello, es de importancia proteger las especies de plantas proveedoras de exudados para asegurar la supervivencia de estos primates y de muchas otras especies de animales que también usan esta fuente de alimento.

Bibliografía

http://www.monopedia.es/titi-pigmeo/

http://www.lareserva.com/home/titi_pigmeo

http://naturacuriosa.blogspot.com.es/2008/09/el-tit-pigmeo-el-mono-ms-pequeo-del.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cebuella_pygmaea

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos