Galápago de cuello rojo Galápago de cuello rojo Galápago de cuello rojo Gal  pago de cuello rojoLas tortuga galápago de cuello rojo o Chinemys nigricans es una de las tres especies que conforman el género Chinemys.

No posee subespecies y es realmente inconfundible por su particular morfología, esta especie realmente singular originaria del continente asiático es sin duda una de las más espectaculares.

Características

  • El caparazón como en la mayoría de las especies semiacuáticas es bastante aplanado.
  • Es de color marrón oscuro o negro con los bordes ligeramente cerrados por la terminación irregular de los escudos marginales.
  • Posee además una quilla o elevación central que va disminuyendo a medida que crecen.
  • El plastrón o caparazón pectoral es de color amarillo claro con una pequeña mancha negra en  la parte más externa de cada escudo, en los ejemplares más jóvenes el plastrón es naranja brillante .
  • La piel de sus patas, cabeza y cola es de color marrón oscuro o negro.
  • Las patas son bastante aplanadas y provistas de garras de tamaño media.
  • La cabeza del galápago de cuello rojo presenta pequeñas líneas delgadas de color naranja, amarillo o rojizo.
  • Los machos alcanzan unos 25 cm de longitud, mientras que las hembras pueden llegar a medir hasta 30 cm.

Hábitat y distribución

El galápago de cuello rojo habita en cursos de agua lenta en regiones montañosas hasta a 1000 metros sobre el nivel del mar, se ubican solamente en algunas regiones de Vietnam y China.

Reproducción

Galápago de cuello rojo Galápago de cuello rojo Galápago de cuello rojo Gal  pago de cuello rojo 2El proceso de cortejo y apareamiento de esta tortuga se realiza en el agua. Durante el cortejo los machos golpean con sus patas delanteras las patas y cabeza de la hembra como una especie de caricia y las siguen insistentemente.

Los huevos son puestos fuera del agua, en algún lugar cercano a la orilla en tierra seca.

Las hembras cavan un pequeño agujero en el que depositan entre 2 y 6 huevos que eclosionan unos 90 días después. Estas pueden realizar hasta 3 puestas en cada etapa reproductiva.

Comportamiento y alimentación

Esta especie semiacuática es omnívora. Se alimentan principalmente de moluscos, langostas, peces, anfibios y plantas acuáticas.

Son muy tímidas por lo que a la mínima percepción de movimiento se lanzaran al agua y se sumergirá lo más que puedan. Son excelentes nadadoras y pasan las horas de más calor a la orilla del agua tomando el sol. Durante los meses de invierno hibernan.

Curiosidades

Las tortugas galápagos de cuello rojo se encuentran en una limitada distribución. Se encuentran en peligro de extinción debido a la caza con fines económicos y gastronómicos y a la notable reducción de su hábitat natural.