tTorguna de El cabo Tortuga de El cabo Tortuga de El cabo Torguna de El caboTortuga pico de loro, tortuga de el Cabo o Homopus areolatus es una de las 5 especies que conforma el género Homopus originarias del continente africano.

Esta especie en particular difiere de las demás de su género por su característica anatomía que la hacen un ejemplar realmente extraordinario.

Características

  • En su boca presentan un pico curvado que suele ser más pronunciado en los machos.
  • El caparazón que en la parte superior presenta una forma rectangular.
  • Es de color ocre o marrón oscuro, con los escudos convexos, que sobresalen bastante, bien delimitado por surcos de color negro.
  • El plastrón o caparazón inferior es de color beige o amarillo con delgadas líneas que lo dividen de color negro.
  • Las patas de la tortuga de El cabo son de color gris oscuro o marrón con una apariencia bastante escamosa.
  • Poseen 4 uñas en cada una.
  • La cabeza por lo general es de color grisácea.
  • Existe un marcado dimorfismo sexual, los machos apenas alcanzan los 11 cm de largo y pesan unos 140 gramos.
  • Son de coloración más clara que las hembras, mientras que estas últimas llegan a medir 15 cm y pesan aproximadamente 200 gramos.

Habitat y distribución

Las tortugas de El Cabo son, como su nombre lo indica, originarias de la provincia de El Cabo en Sudáfrica.

Habitan principalmente en zonas boscosas o prados con abundantes arbustos que le proporcionen suficiente sombra para ocultarse del sol.

Torguna de El cabo Tortuga de El cabo Tortuga de El cabo Torguna de El cabo 1

Reproducción

Durante las épocas reproductivas que son de Junio a Enero, los machos adquieren una coloración naranja rojiza en la parte superior del hocico.

Las puestas son de entre 2 y 5 huevos que eclosionan unos 8 meses después coincidiendo con los meses de mayor numero de precipitaciones.

Comportamiento y alimentación

Torguna de El cabo Tortuga de El cabo Tortuga de El cabo Torguna de El cabo 2Las tortugas de El Cabo son una especie herbívora, se alimentan de pasto y algunas otras plantas características de su habitat.

Son una especie bastante activa principalmente durante el inicio del día cuando aprovechan para alimentarse. Viven en cuevas entre rocas y pastizales, suelen pasar el resto del dia bajo la sombra de arbustos o escondidas entre las plantas en los meses de mayor calor.

Curiosidades

Esta particular especie se ubica entre las de menor tamaño en el mundo, su comercialización es poco frecuente principalmente por que se distribuyen en muy pocas zonas y su población disminuye progresivamente.