La tortuga de caparazón blando espinoso La tortuga de caparazón blando espinoso La tortuga de caparazón blando espinoso 195 Tortuga de closca tova africanaLa tortuga de caparazón blando espinoso es un ejemplar que además de poseer un caparazón que la distingue de sus similares, muestra características particulares que la hacen una especie única y muy singular que a pesar de a simple vista resultar. Son unas tortugas muy parecidas a las de su género

Características

  • Poseen un caparazón formado por piel engrosada que lo hace muy blando y bastante planas.
  • Tienen en su caparazón una especie de rugosidades que le dan el aspecto de ser espinado.
  • Su caparazón en general es de colores claros, pero esto varía mucho con cada ejemplar, algunas presentan puntos de color negro o manchas de varios tonos en todo el caparazón con líneas generalmente de color amarillo que limita el borde del caparazón, su parte inferior o plastrón es de color blanco sólido.
  • Sus patas y cabeza suelen ser en tonos claros también, generalmente con manchas de color amarillo o blanco, las patas son bastante palmeadas casi planas por completo.
  • La cabeza presenta una característica trompa que es muy propia de estas especies.
  • El dimorfismo sexual es bastante marcado, las hembras miden unos 50 cm mientras que los machos miden un máximo de 25 cm.

Hábitat y distribución

Las tortugas de caparazón blando espinoso tienden a habitar en zonas acuáticas con corrientes lentas como lagos y estanques preferiblemente con abundante vegetación y zonas fangosas. Se encuentran principalmente al este de Estados Unidos y las zonas fronterizas con México.

Reproducción

Estas tortugas ponen sus huevos en tierra firme. Las puestas se realizan en pequeños nidos, ponen de 5 a 25 huevos que eclosionan aproximadamente a los 3 meses. Los machos y las hembras suelen vivir separados y se juntan solo para copular.

Comportamiento

Las tortugas de caparazón blando espinoso son bastante tranquilas y pasivas. Son excelentes nadadoras por lo que son muy buenas cazadoras bajo el agua, sobre todo de peces que son su principal fuente de alimento.

Pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua. Son bastante tímidas y ante el mas mínimo movimiento se sumergen completamente llegando incluso a enterrarse en la tierra o lodo.

Curiosidades

A medida que su edad avanza su coloración va aclarándose progresivamente. Su tamaño hace que tenerla en condiciones adecuadas en cautiverio sea un poco difícil, a pesar de esto son mascotas muy populares en Estados Unidos.