Tortuga de cuello corto Tortuga de cuello corto Tortuga de cuello corto Tortuga de cuello corto 1Las tortugas constituyen un amplio grupo de Reptiles que habitan el planeta desde hace más de 200 millones de años y que por sus diversas características y formas, se podrían en general agrupar entre una de las especies más exóticas.

Sus colores y formas resultan muy atractivos para muchos, y esta no es una excepción en el caso de la tortuga de cuello corto este ejemplar semiacuático constituye uno de los más atractivos y reconocibles por sus hermosos colores.

Características

  • La tortuga de cuello corto es de tamaño medio, puede llegar a alcanzar hasta los 30 centímetros de largo.
  • El caparazón es duro, largo, de forma ovalada y aplanado.
  • Generalmente es de color marrón o amarillo pardo, el plastrón o parte inferior es de color naranja o rojizo intenso.
  • Su cuello es de corta longitud y suelen tenerlo doblado con la cabeza siempre cerca de su caparazón.
  • La cabeza es de colores oscuros generalmente el mismo del caparazón con algunas manchas naranja y a los lados a la altura de sus ojos presenta una mancha de color amarillo o crema.
  • Sus patas palmeadas que simulan a las de un pato son de color gris con las zonas cercanas al plastrón de color crema o naranja, presentan pequeñas uñas curvadas.

Tortuga de cuello corto Tortuga de cuello corto Tortuga de cuello corto Tortuga de cuello corto 3

Hábitat y distribución

Esta especie habita en lagos, estanques, lagunas y ríos preferiblemente con abundante vegetación, se distribuye principalmente en Nueva Guinea y en el norte de Australia donde es una mascota muy popular.

Reproducción

El dimorfismo sexual en esta especie esta demarcado por el diámetro de la cola que en los machos suele ser mucho más larga que en las hembras.

Las hembras pueden hacer hasta 5 puestas en un año que realizan en tierra firme en agujeros donde entierran de 5 a 10 huevos por puesta estos eclosionan entre 50 y 80 días después, al nacer las tortugas de cuello corto miden unos 28 mm de largo y su caparazón es de color negro con el borde de color naranja.

Comportamiento y alimentación

Las Tortuga de cuello corto son carnívoras se alimentan principalmente de pequeños peces, lombrices, crustáceos y algunos insectos.

Son bastante tímidas a pesar de esto se adaptan fácilmente a estar en estado de cautiverio, no suelen abandonar el agua con excepción de las hembras paras realizar las puestas.

Curiosidades

Por sus particulares características es conocida con diversos nombres populares. Los más conocidos son tortuga de cuello corto por el diámetro de su cuello y tortuga de vientre rojo por el singular color de su plastrón.

Esta exótica especie es una de las 11 que se incluyen dentro del género Emydura.