totuga galapagos Tortuga de las Galápagos Tortuga de las Galápagos totuga galapagosLa Tortuga de las Galápagos o Chelonoidis nigra es una de las de las 6 especies que constituyen el género Chelonoidis.

Estas impresionantes criaturas son las tortugas terrestres de mayor tamaño y longevidad que existen en la actualidad. Se encuentran distribuidas en las islas Galápagos a las que deben su nombre común.

Existen al menos unas 15 subespecies conocidas de Chelonoidis nigra aunque solo hay 11 ejemplares vivos causado por la destrucción progresiva de sus habitas naturales y la caza indiscriminada.

han provocado la extinción y la disminución de las población de estos espectaculares animales.

Características

  • El caparazón es grande y convexo, varía en la forma según su hábitat, las que viven en lugares más húmedos con abundante vegetación presentan un caparazón completamente convexo en forma de domo, mientras que las que habitan zonas con climas secos y menos presencia de vegetación poseen un caparazón en forma de silla de montar con una elevación en la parte frontal que les permite extender mejor el cuello.
  • totuga galapagos Tortuga de las Galápagos Tortuga de las Galápagos totuga galapagos 2Su coloración es uniforme por lo general de marrón oscuro o negro sin ningún dibujo y con las líneas de crecimiento bien marcadas en cada escudo.
  • El plastrón o caparazón ventral es del mismo color de caparazón superior y tampoco presenta dibujos, en los machos presenta una concavidad que les facilita la copulación.
  • Las patas asemejan a las de un elefante son muy robustas y fuertes provistas de dedos cortos con grandes garras, son de color gris verdoso y de aspecto bastante escaso.
  • El cuello es largo y delgado de color gris.
  • La cabeza grande de un color similar al de sus patas con la parte más superior entre sus ojos de color amarillo claro, la cola es corta y gruesa de color gris oscuro.
  • La tortuga de las Galápagos es las especie de tortugas terrestre de mayor tamaño los machos que son los más grandes pueden superar los 1,5 metros y llegan a pesar más de 200 kilos.

Hábitat y distribución

Las tortugas de las Galápagos, como su nombre común lo indica, se distribuyen en las diversas Islas del archipiélago de las Galápagos en las costas de Ecuador.

El mayor número de subespecies se encuentra en la isla Isabela con un total de 5, las demás subespecies se distribuyen en las islas:

  • Pinta
  • San Salvador
  • Pinzón, Española
  • Fernandina
  • Santa Cruz
  • San Cristóbal
  • Floreana

Por su amplia distribución estas han demostrado adaptarse a variados tipos de ambientes que en general están conformados por zonas cercanas al mar con mucha humedad, áreas pedregosas, volcanes inactivos y zonas semiáridas.

totuga galapagos Tortuga de las Galápagos Tortuga de las Galápagos totuga galapagos 1

Reproducción

Durante el cortejo, el macho persigue insistentemente a la hembra caminando en círculos a su alrededor y mordiéndole las patas si la hembra accede se ocultara en su caparazón.

Durante la copula, que dura unos pocos minutos, el macho apoya sus patas delanteras sobre el caparazón de la hembra y emite fuertes bramidos.

La temporada reproductiva se encuentra estrechamente relacionada con las épocas de lluvia. Las hembras se movilizan hacia las áreas más bajas de las islas para poder desovar. Cavan un hueco en la tierra en zonas un poco inclinadas para evitar la inundación del nido.

Con abundante exposición a la luz solar, y por lo general, sin nada de vegetación. Ponen entre 4 y 13 huevos y posteriormente los cubren con tierra para protegerlos de los depredadores, los huevos eclosionan entre 80 y 200 días después.

Comportamiento y alimentación

tortuga galapagos Tortuga de las Galápagos Tortuga de las Galápagos gal  pagosEsta especie es omnívora. Se alimenta principalmente de pasto, cactus, frutos, carroña y otros desechos orgánicos.

Una de las particularidades más destacadas de estas tortugas, es que a pesar de su gran tamaño, pueden permanecer semanas si beber ni comer nada.

Durante la mañana, toman el sol para termo-regularse. El resto del día se movilizan muy lentamente en búsqueda de alimento.

Permanecen activas hasta las primeras horas de la tarde cuando se van a descansar en lugares con abundante vegetación o entre el lodo con el fin de conservar lo mayor posible el calor. Estas tortugas son completamente terrestres pero a pesar de esto pueden en los días más calurosos entrar al agua para refrescarse.

Curiosidades

La esperanza de vida de estas extraordinarias tortugas es de más de 180 años.

Las adaptaciones de su anatomía de acuerdo a su lugar de hábitat fueron estudiadas por Charles Darwin en su teoría de la evolución.

En la antigüedad su carne era muy apreciada por lo que eran cazadas de manera indiscriminada llevando incluso algunas subespecies a la extinción. En la actualidad se encuentran en zonas protegidas y su caza o comercio como mascota en completamente ilegal.