tortuga de las grietas Tortuga de las grietas Tortuga de las grietas tortuga de las grietasLa tortuga de las grietas o Malacochersus tornieri es la única especie que comprende el género Malacochersus y que por su particular morfología y comportamiento es inconfundible.

Esta especie de tortugas terrestre es, sin duda alguna, una de las más interesantes y espectaculares.

Características

  • Su caparazón que a diferencia de la mayoría de las tortugas terrestres es aplanado, flexible, de pequeño tamaño y poca altura (por lo general un máximo de 4 cm) que le brinda la posibilidad de entrar fácilmente entre las grietas de las rocas típicas de su hábitat, cualidad que le da su nombre común.
  • Es de color negro o marrón oscuro con pequeños dibujos de color amarillo claro, beige o naranja claro, el plastrón o caparazón pectoral es de colores claros con manchas de color negro.
  • Las patas, cabeza y cola son de color marrón oscuro, alternando tonalidades de marrón más claro y amarillo.
  • Los machos por lo general presentan la cola más larga y la cabeza ligeramente más grande que las hembras.
  • El tamaño máximo que suele alcanzar esta especie es de unos 18 cm.

Hábitat y distribución

Habitan en regiones montañosas con clima árido y abundantes zonas rocosas hasta a 1000 metros sobre el nivel del mar de Kenia y Tanzania, también pueden hallarse ejemplares en algunas regiones de Zambia.

Reproducción

La tasa de reproducción de las tortugas de las grietas es muy disminuida, ya que solo ponen dos huevos en cada época reproductiva que es durante enero y febrero.

En el cortejo el macho embiste a la hembra propinándole golpes en el caparazón y mordiscos en las patas. Las hembras realizan dos puestas de 1 huevo cada una en pequeños huecos en la tierra en zonas con abundante exposición solar, estos eclosionan entre 140 y 190 días después.

Comportamiento y alimentación

Esta especie es herbívora. Se alimenta principalmente de pasto verde, cactus y algunas plantas típicas de su ambiente.

Su principal reflejo defensivo, a diferencia de las demás tortugas que suelen ocultarse dentro de su propio caparazón, es meterse entre las grietas de las rocas, cosa que logran gracias a su caparazón lo suficientemente flexible.

Una vez en la grieta esconde su cabeza dentro del caparazón con el fin de ejercer mayor presión y quedar lo más ajustada posible de manera tal que ningún depredador pueda sacarlas, por lo que su espacio de hábitat más común es entre las rocas, son muy activas durante el día y además excelentes escaladoras.

Curiosidades

Su particular anatomía y conducta la hacen una especie bastante popular y deseada entre los coleccionistas, a pesar de esto es muy difícil mantenerla en cautiverio. Otro método de defensa contra depredadores es su coloración que le permite camuflarse fácilmente entre las rocas.