Tortuga mapa de Ouachita Tortuga mapa de Ouachita Tortuga mapa de Ouachita Tortuga mapa de OuachitaLa tortuga mapa de Ouachita o Graptemys ouachitensis es una de las 12 especies que conforman el género Graptemys.

Se divide en dos subespecies: ouachitensis y sabinensis que se diferencian principalmente por su distribución geográfica y por las manchas que presentan atrás de los ojos.

Esta extraordinaria especie acuática típica de diversas zonas de Estados Unidos es fácilmente reconocible por sus características muy particulares.

Características

  • Estas tortugas presentan:
  • Una quilla o prominencia que presenta en la parte central de su caparazón en forma de sierra.
  • Una serie de prolongaciones triangulares que sobresalen en la zona marginal o trasera del caparazón formadas por los escudos.
  • El caparazón de la tortuga mapa de Ouachita es de color marrón claro con dibujos que pueden ser de color negro, marrón muy claro, beige o amarillo que le dan la apariencia de mapa descrita en su nombre común.
  • El plastrón o caparazón ventral es de color crema o amarillo con dibujos en tonos gris verduzco o negro que se observan más bien diluidos y que van aclarándose a medida que su edad avanza.
  • La cabeza y las patas son de color gris oliváceo o negro.
  • Presenta una mancha amarilla en forma de bandera en la zona posterior de sus ojos, sus órbitas son bastante redondeadas y presenta múltiples líneas delgadas de color amarillo que se extienden por su cuello y patas partiendo desde la cabeza.
  • Sus patas son bastante palmeadas como adaptación a la vida acuática.
  • La cola es de un color similar al de sus patas y cabeza, como en la mayoría de las especies de tortugas es más larga en los machos que en las hembras.
  • Los machos alcanzan un tamaño máximo de unos 15 cm mientras que las hembras pueden superar los 25 cm.

Hábitat y distribución

La tortuga mapa de Ouachita habita en ríos de corrientes rápidas con abundante vegetación acuática, lagos, marismas y pantanos se ubica en Estados Unidos principalmente en Minnesota, Alabama, Mississippi, Missouri, Louisiana, Tennessee, Wisconsin y Oklahoma.

Reproducción

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 3 años mientras que las hembras son más tardías y la alcanzan entre los 6 y 7 años.

El cortejo se da entre primavera y verano, durante esta etapa el macho persigue a la hembra rozándole la cara con sus patas delanteras y mordiéndole las patas y el cuello.

Las puestas ocurren entre mayo y julio, las hembras cavan un agujero en la tierra con sus patas traseras en lugares con poca vegetación y buena exposición a la luz solar en los que depositan entre 5 y 15 huevos, la incubación dura entre 60 y 80 días.

Comportamiento y alimentación

La tortuga mapa de Ouachita es omnívora, su dieta se compone de babosas, peces y anfibios pequeños, insectos, caracoles y plantas acuáticas.

Son bastante tímidas, pero suelen adaptarse fácilmente a estar en cautiverio, pasan gran parte del día en rocas o troncos a la orilla del agua tomando sol para termo regularse.

Curiosidades

La esperanza de vida para esta especie oscila entre los 15 y 18 años.