Tortuga Morrocoy Tortuga Morrocoy Tortuga Morrocoy Tortuga MorrocoyLa Tortuga Morrocoy o de patas rojas posee nombre científico chelonoidis carbonaria.

Se identifica como una tortuga terrestre de patas rojas nativa de bosques y sabanas. Se distribuye desde panamá hasta las Guayanas, Paraguay y Brasil y norte de Argentina, en los países como Colombia y Venezuela se conoce esta especie como la morrocoy a sabanera.

Característica

  • Es de color negro tiene un caparazón largo y poco abombado con el centro de los escudos de color marrón claro y amarillo.
  • La cabeza y patas son oscuras con manchas rojos y amarillo.
  • El plastrón puede ser liso amarillo o con dibujos negros.
  • Tiene un tamaño alrededor de 50 cm de largo pero lo más habitual es que midan 35 cm.
  • Los machos tienen una cola más larga y ancha.
  • Los escudos anales son mucho más abiertos.

Hábitat y distribución

Tortuga Morrocoy Tortuga Morrocoy Tortuga Morrocoy Tortuga Morrocoy 1La Tortuga Morrocoy se distribuye en varias zonas de Panamá, Colombia, Surinam, Guyana, Guyana Francesa, Brasil, Paraguay, Bolivia, norte de argentina y algunas islas del caribe.

Estas tortugas habitan en sabanas húmedas y grandes praderas, le gusta mucho los ambientes abiertos y espaciosos con húmedas ambientales y un poco de calor.

Reproducción

Se trata de una especie no muy fácil de producir en cautividad se tiene que tener a los ejemplares con las mejores condicione. Se reproducen durante todo el año, las hembras pueden realizar de 2 o 3 puestas, poniendo de 2 a 7 huevos en cada una y los huevos se deben incubar con una humedad de 80%.

Comportamiento y alimentación

Tortuga Morrocoy Tortuga Morrocoy Tortuga Morrocoy Tortuga Morrocoy 2Las Tortugas Morrocoy acostumbran a estar activas por la mañana y por la tarde. En las horas del máximo calor tienden a estar escondidas en sus escondrijos o entre la hierbas no les gustas el sol directo.

Les gusta disfrutar mucho de la lluvia, estas especie de tortugas son muy tranquilas. Se dicen que suelen vivir muy bien y no traen muchos problemas.

Son herbívoras y carroñeras. Se alimenta de flores y de frutas caídas, setas silvestres, lagartijas pequeñas, aves y peces.

En cautividad, la dieta debe ser lo más variada posible. Si se recomienda añadir un poco de calcio de vez en cuando a sus alimentos.

Curiosidades

Esta especie es muy extraña ya que es una especie omnívora, tiene la cabeza roja, se dice que esta especie si no tiene mucha humedad le lloran los ojos y su salud se puede ver perjudicada.