Manouria tortuga Tortuga oscura de Birmania Tortuga oscura de Birmania Manouria tortugaLa tortuga oscura de Birmania o Manouria es la especie más conocida de las 2 que conforman el género Manouria. Esta en particular, es fácilmente identificable por su forma y coloración.

Además, esta especie presenta dos subespecies: M.e. emys y M.e. phayrei que además de diferenciarse por su distribución geográfica presentan algunas características morfológicas que permiten identificarlas claramente.

Características

  • El caparazón es poco convexo y ligeramente aserrado en los bordes debido a la terminación irregular de sus escudos marginales, difiere según la subespecie únicamente en la intensidad de la coloración, ya que este normalmente es de color marrón oliváceo, más oscuro en M. e. phayrei y más claro en M. e. emys, su tonalidad es uniforme y no presentan dibujos ni manchas.
  • El plastrón o caparazón pectoral es del mismo tono que el caparazón superior, este presenta también diferencias según la subespecie ya que en el caso de M. e. phayrei los escudos pectorales se encuentran bien unidos, mientras que M. e. emys presenta los escudos pectorales completamente separados.
  • La cabeza es de color marrón grisáceo oscuro con abundantes manchas circulares de color amarillo en la parte más superior.
  • Las patas son muy robustas y provistas de unas garras fuertes, las patas delanteras presentan además escamas duras, grandes y gruesas.
  • M. e. emys llega a medir hasta 50 cm mientras que M. e. phayrei alcanza los 60 cm, el peso de ambas subespecies oscila entre los 30 y 35 kilos.

Hábitat y distribución

La tortuga oscura de Birmania habita selvas húmedas con abundante vegetación y cursos de agua en Birmania, Bangladesh, India, Sumatra, Borneo, Laos, Malasia y Tailandia.

Reproducción

Manouria tortuga 2 Tortuga oscura de Birmania Tortuga oscura de Birmania Manouria tortuga 2Durante el cortejo el macho golpea el caparazón de la hembra y la muerde en las patas y cuello, durante la copula las hembras emiten un chillido que suena como un grito.

Para las puestas las hembras seleccionan lugares secos y con abundante exposición solar donde construyen un nido con hojas y tierra de hasta 50 cm de altura con el fin de proteger los huevos de los depredadores.

Realizan hasta dos puestas por año y llegan a poner un máximo de 50 huevos que eclosionan unos 70 días después.

Comportamiento

La alimentación de la tortuga oscura de Birmania se compone principalmente de plantas y frutos silvestres, semillas, algunas plantas acuáticas, insectos y anfibios.

Pasan la mayor parte del tiempo en lugares donde puedan recibir abundante sol con el fin de termo regularse. Por lo general, habitan cerca de cursos de agua a la que entran frecuentemente para refrescarse y alimentarse. Viven en madrigueras o túneles en la tierra que construyen con sus fuertes patas.

Curiosidades

Esta es la especie de tortuga terrestre originaria de Asia de mayor tamaño. En la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a que son ampliamente cazadas con fines comerciales y alimenticios y a la progresiva reducción de su hábitat natural.