tortuga palustre asiática grande Tortuga palustre asiática grande Tortuga palustre asiática grande tortuga palustre asi  tica grande 2La tortuga palustre asiática grande o Heosemys grandis es la especie de mayor tamaño de las 5 que conforman el género Heosemys.

Esta especie originaria del sudeste asiático es muy característica por sus llamativos colores y anatomía, lo que la hace bastante distinguible y posiblemente el ejemplar más conocido de esta especie.

Características

  • Estas tortugas poseen un caparazón duro, aplanado y de color marrón oscuro.
  • Presenta una quilla central o elevación que puede ser de color marrón claro o naranja.
  • Los escudos que bordean todo el caparazón terminan en forma puntada por lo que visto desde arriba el caparazón tiene aspecto de hoja.
  • El plastrón o caparazón pectoral es de color beige o amarillo con una mancha oscura.
  • Emite varias rayas formando un dibujo de aspecto radiado.
  • Es aplanado en las hembras y con una concavidad en los machos.
  • Sus patas son ligeramente palmeadas y de color marrón rojizo.
  • La cabeza es por lo general de color marrón oscuro o negro.
  • Tiene una gran cantidad de pequeñas manchas redondeadas de color naranja o rojo.
  • Son las más grandes de su género, pueden llegar a medir hasta 50 cm y alcanzan un peso de hasta 12 kilos.

tortuga palustre asiática grande Tortuga palustre asiática grande Tortuga palustre asiática grande tortuga palustre asi  tica grande 1

Hábitat y distribución

Las tortugas palustre asiática grande suelen habitar zonas con mucha vegetación cercanas a cursos de aguas lentas como lagos, marismas, estanques y ríos de corriente lenta.

Se distribuyen por la mayor parte del sudeste asiático especialmente en Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia.

Reproducción

Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra propinándole mordiscos en las patas y se muestra bastante agresivo con otros machos.

La copula se da en zonas terrestres, las hembras ponen de 4 a 6 huevos que eclosionan entre 95 y 100 días después.

Comportamiento y alimentación

La tortuga palustre asiática grande es omnívora, se alimenta principalmente de plantas, frutas, babosas, caracoles, gusanos, pequeños anfibios, entre otros.

Durante la Juventud predomina la ingesta de alimentos de origen animal, mientras que durante su etapa adulta aumenta el consumo de plantas y frutos.

Suelen andar la mayor parte del tiempo en la tierra donde buscan alimento y protección contra depredadores, entran al agua solo para darse baños y tomar el sol en la orilla.

Curiosidades

Como un gran porcentaje de la fauna asiática, esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción. Principalmente debido a la caza indiscriminada de los ejemplares para consumo humano.

Es muy común ver tortugas palustre asiática grande en templos budistas de Tailandia y Camboya. La forma y el color de su caparazón que le dan el aspecto de una hoja por lo que le facilitan el camuflaje en su hábitat natural.