Tortuga de pecho negro de Okinawa Tortuga de pecho negro de Okinawa Tortuga de pecho negro de Okinawa Tortuga de pecho negro de OkinawaLa tortuga de pecho negro de Okinawa es una de las dos especies que comprende el género Geoemyda fácilmente diferenciable de la otra por sus particulares características.

Esta hermosa especie originaria de Japón como la gran mayoría de las especies típicas de Asia, se encuentra en peligro de extinción por su caza indiscriminada y la reducción de sus espacios de hábitat.

Características

  • El caparazón de esta especie suele compararse con una hoja seca ya que desde su vista superior presenta esta forma.
  • Es de color marrón con dibujos en tonos más oscuros y en algunos casos con destellos de color rojo, este se encuentra dividido en múltiples escudos y presenta tres quillas o elevaciones bastante marcadas.
  • El plastrón o parte inferior es de color negro con franjas amarillas a los lados.
  • Su cabeza presenta una coloración bastante característica ya que es de color negro con rayas en diversos tonos rojizos.
  • Los ojos presentan una mancha alargada de color naranja que se dirige hasta el cuello que puede ser del mismo tono naranja o rojo intenso.
  • Sus patas y la cola al igual que la cabeza son en tonos oscuros con diversas manchas rojas, las tortugas de pecho negro de Okinawa miden un máximo de 20 cm.

Tortuga de pecho negro de Okinawa Tortuga de pecho negro de Okinawa Tortuga de pecho negro de Okinawa Tortuga de pecho negro de Okinawa 1

Hábitat y distribución

La tortuga de pecho negro de Okinawa se distribuye en al archipiélago de las Ryukyu específicamente en las islas Okinawa, Kume y tokashiki, su lugar de habitad es en zonas boscosas con bastante humedad, vegetación y masas de agua.

Reproducción

Los machos se diferencian de las hembras por presentar la cola más larga. Durante la época de apareamiento el macho persigue a la hembra, las puestas se dan entre junio y agosto y son de 4 a 6 huevos.

Comportamiento

Esta especie es omnívora se alimenta de frutos, plantas, insectos, babosas y carroña. Sus hábitos son bastante terrestres aunque también les gusta entrar al agua a darse baños y buscar alimento.

Pasan gran parte del día entre las plantas, troncos y hojarasca húmeda típica de su hábitat. Hibernan durante los meses más fríos del año en refugios o cuevas con abundantes hojas.

Curiosidades

Las tortugas de pecho negro de Okinawa son bastante indistinguibles dentro de su hábitat ya que debido a su tamaño, forma y colores, es casi invisible dentro de la gran cantidad de hojas que suelen estar en el suelo de los lugares que habita.