tortugas de caparazón blanco de Nueva Guinea tortugas de caparazón blanco de Nueva Guinea spiny softshellLas tortugas de caparazón blando de Nueva Guinea son uno de los ejemplares que más representa esta evolución. Como su nombre lo indica, estas tortugas poseen un caparazón blando que le facilita el movimiento es su principal e incluso único medio de vida el agua.

Características

  • Su caparazón es blando lo que además de ligereza le confiere protección.
  • Es un nadador muy rápido gracias a que su cuerpo es bastante aplanado.
  • El caparazón es de forma ovalada y es en realidad una adaptación de la piel del resto de su cuerpo que en esta parte de su cuerpo es más gruesa y resistente.
  • El diámetro de las tortugas de caparazón blando de Nueva Guinea va de 55 a 60 cm y su peso es de unos 23 kilos. Esto puede variar según el sexo las hembras suelen alcanzar el tamaño máximo, su parte inferior en igual de aplanada que la superior, sus patas tienen forma de aletas y terminan en dos pezuñas.

Hábitat y distribución

La Tortuga de caparazón Blando de Nueva Guinea puede encontrar en algunas regiones de Papúa-Nueva Guinea en el norte de Australia.

Estas prefieren los espacios pantanosos en lagunas y en aguas de corrientes lentas cabe destacar que no es una tortuga de grandes profundidades.

Reproducción

Las hembras suelen poner al final de las temporadas de sequía aproximadamente cada dos años. Ponen de 7 a 40 huevos en dos nidos o huecos que hacen con sus patas en tierra firme en lugares cercanos a los cauces de ríos o lagunas.

La incubación dura unos 100 días que coincidiendo con la temporada de lluvias y el crecimiento del cauce del río se abren o eclosionan para dejar salir pequeñas tortugas de unos 30 gramos. Estas necesitan agua para su nacimiento, ya que del huevo pasan directo al agua donde pueden pasar toda su vida.

Comportamiento y alimentación

Las tortugas de caparazón blando de Nueva Guinea en cautiverio han demostrado una alta agresividad con las tortugas de su especie. Se alimentan en el agua y son omnívoras se alimentan de frutas, raíces, carroña, pequeños moluscos y peces.

Curiosidades

Los machos son exclusivamente acuáticos y jamás pisan tierra las hembras por su parte solo abandonan el agua para las puestas aproximadamente cada dos años.