tortuga-de-caparazc3b3n-blando-de-florida-apalone-ferox Tortugas de caparazón blando de Florida Tortugas de caparazón blando de Florida tortuga de caparazc3b3n blando de florida apalone feroxLas tortugas de caparazón blando de Florida son de los ejemplares de tortugas más populares es Estados Unidos. Esta particular especie pertenece al género Apalone siendo esta la más conocida de dicho género. Sus características la hacen ser una de las más interesantes para los amantes de estas criaturas por lo que cada día su popularidad como mascota incrementa.

Características

  • La Tortuga de Caparazón Blando de Florida como su nombre lo indica poseen un caparazón blando que en realidad está constituido o formado por la misma piel del resto de su cuerpo solo que en esta área es más engrosada y resistente.
  • Dicho caparazón suele ser de color negro, oliva o marrón con dibujos de colores naranja o amarillo que la hacen llamativa.
  • Su cabeza y cabeza generalmente son de color oliva, aunque puede ser del mismo color del caparazón, también presentan pequeñas manchas de color amarillo o naranja.
  • Las patas son de tamaño medio y que están bastante palmeadas.
  • Su cuello es bastante largo y la nariz posee una particular trompa que le facilita la respiración bajo el agua.
  • Su cuerpo en general es bastante aplanado y de forma ovalada.
  • Es difícil diferenciar los sexos y lo único que es más visible en este aspecto es que los machos son más pequeños que las hembras que pueden llegar a alcanzar unos 45 centímetros.

tortuga florida Tortugas de caparazón blando de Florida Tortugas de caparazón blando de Florida tortuga florida

Hábitat y distribución

Se pueden encontrar ejemplares de esta especie en las corrientes del sur de los Estados Unidos, como en Alabama y Florida.

También hay reporte de su existencia en Georgia, su habitad es en corrientes tranquilas con gran vegetación y tienen preferencias por las zonas fangosas.

Reproducción

Ponen sus huevos en tierra firme. Ésta es la única oportunidad en la que abandonan el agua, las hembra de Tortuga de Caparazón Blando de Florida realizan varias puestas que puede ser de 2 a 3 para finalmente poner alrededor de 5 a 25 huevos que eclosionan aproximadamente a los 3 meses.

Curiosidades

La función del caparazón de las tortugas es protegerlas de sus depredadores, y el de la Tortuga de Caparazón Blando de Florida no es la excepción. A ella la hace particular que es muy ligera y puede llegar a grandes velocidades, siendo una de las más rápidas en terrenos firmes.

Tiene grandes destrezas, entre ellas, son excavadoras y tienden a construir grandes túneles. Son una de las mascotas más populares en los EEUU, es una especie que no se encuentra en peligro de extinción por este motivo no hay una ley que las ampare de estar en cautiverio.