Un estudio dejó demostrado, que los gatos domésticos tienen la capacidad de reconocer la voz de su dueño, pero ellos eligen aparentar «no hacer caso», cuyas razones podrían estar en las raíces de su historial evolutivo.
Este estudio fue aplicado a veinte gatos domésticos, cuando estaban en su hogar, hacían salir a su dueño, les ponían una grabación de 5 voces diferentes que lo llamaban por su nombre, donde la cuarta voz era la de su dueño; fue analizado el movimiento de las orejas, la cola y la cabeza ante la escucha de cada voz, así como la emisión de sonidos, la dilatación de los ojos y los desplazamientos; en todos los casos se noto un mayor interés y movimiento corporal, cuando correspondía a la voz de su dueño.
Si el gato no corre a su dueño cuando lo llama, como lo hace el perro, es por una cuestión evolutiva, los gatos fueron domesticados de forma diferente, mientras los perros siempre han sido entrenados por humanos, los gatos han quedado a la libres, no han sido domesticados para obedecer las órdenes de los humanos.
Según comenta el artículo «un reciente análisis genético« reveló que los antecesores del gato moderno fueron los Felis Silvestris, que hicieron contacto con los humanos alrededor de 9,000 años atrás, ya que se vieron atraídos por los roedores que vivían en esos sembradios y contenedores de las cosechas, así que aprendieron a convivir con los humanos por si mismos.
Es un hecho demostrado, su gato sabe que es usted quien le está llamando, pero no le interesa demostrarlo. Así que no te enfades con él por ignorarle. Es un gato y se comporta como tal.