La tortuga de desierto de Texas o Gopherus berlandieri, es una tortuga terrestre nativa de algunas zonas de México y del estado de Texas que le da su nombre.
En la actualidad esta especie se encuentra en disminución progresiva debido a su caza para ser vendidas como mascotas y a los accidentes que sufren tratando de cruzar carreteras.
Características
- El caparazón es abombado con un diámetro casi igual de largo que de ancho.
- Es de color marrón oscuro.
- Presenta un aspecto rugoso y se forma por diversos escudos en los que se logran apreciar múltiples anillos que representan su crecimiento.
- Presentan en el centro una mancha de color amarillo o marrón anaranjado.
- Los escudos que bordean por completo el caparazón en la parte inferior son más desarrollados y crecen hacia adelante y a los lados lo que le da un aspecto plisado a todo el borde del caparazón.
- El plastrón o parte inferior es de color marrón oscuro o negro con algunas manchas más clara.
- Los machos presentan una concavidad que les facilita el apareamiento.
- Sus patas son robustas de color marrón oscuro o negro con manchas amarillas y una apariencia escamosa , las delanteras son ligeramente palmeadas y curvadas hacia atrás.
- La cabeza y la cola son de los mismos colores de las patas.
- La cabeza por su parte presenta gran cantidad de manchas amarillas.
Hábitat y distribución
La tortuga de desierto de Texas habita en bosques tropicales húmedos y zonas subdesérticas del norte de México y el sur de Texas.
Reproducción
Durante las épocas de apareamiento los machos persiguen a las hembras golpeándole el caparazón y mordiendo sus patas para someterlas a la copula.
Las hembras cavan un agujero para realizar las puesta que puede ocurrir entre abril y septiembre. Se compone de hasta 4 huevos por puesta, pueden realizar hasta 10 en el año. Los huevos eclosionan de 3 a 4 meses después.
Comportamiento
El régimen alimenticio de la tortuga de desierto de Texas es herbívoro, se alimenta de gran variedad de plantas, cactus y ocasionalmente de insectos y caracoles.
Viven en cuevas o galerías cavadas en la tierra donde pasan la mayor parte del día, aprovechan las horas de menos calor como el amanecer y el atardecer para salir en búsqueda de alimento. Las que viven en zonas que presentan invierno, hibernan durante esta temporada; mientras que las que habitan en regiones más cálidas pueden permanecer todo el año activas.
Curiosidades
Sus fuertes patas provistas de garras y las formaciones de sus escudos en la zona inferior del caparazón le permiten cavar las cuevas en la tierra. Esta es la especie de menor tamaño en su género.