Las tortugas galápago moteado asiático o Geoclemys Hamiltonii son la única especie perteneciente al género Geoclemys.
Sus características morfológicas y su particular coloración la hacen ser además de una especie inconfundible una de las tortugas acuáticas más hermosas.
Características
- Posee un caparazón bastante abombado de colores oscuros generalmente negro con abundantes manchas pequeñas de colores claros como amarillo, beige o blanco.
- Presenta además tres quillas o prominencias longitudinales de las cuales la central suele ser la más marcada.
- El plastrón o parte inferior es de colores claros y presenta múltiples líneas negras que forman una especie de dibujo ,los machos tienen en esta zona una depresión o concavidad.
- Las patas, cabeza y cola son del mismo tono que el caparazón por lo que vistas desde arriba presentan el mismo aspecto en todo su cuerpo.
- Las patas son de tamaño medio y bastante palmeadas lo que las hace ser excelentes nadadoras.
- La cola es más larga en los machos.
- Las tortugas galápago moteado asiático son de tamaño considerable.
- Pueden llegar a alcanzar los 40 cm de largo y pesan hasta unos 5 kilos.
Hábitat y distribución
Las tortugas galápago moteado asiático habitan en grandes ríos, estanques, lagos y zonas pantanosas con abundante vegetación acuática, se distribuyen principalmente en la India, también pueden hallarse ejemplares de esta especie en Pakistán y Nepal.
Reproducción
La madurez sexual de ambos sexos es alcanzada entre los 6 y los 8 años, los machos son un poco más pequeños que las hembras. El cortejo y apareamiento se da entre los meses de febrero y octubre las hembras realizan entre 2 y 5 puestas de 6 a 25 huevos en cada una, estos eclosionan entre 50 y 65 días después.
Comportamiento
Las tortugas galápago moteado asiático son carnívoras, su dieta es bastante amplia ya que se alimenta de caracoles, crustáceos, larvas, insectos, peces, gusanos, babosas, anfibios entre otros.
Esta especie es bastante tímida sobre todo durante su juventud cuando pasan la mayor parte del tiempo sumergidas en el agua, los ejemplares más adultos suelen asolearse constantemente sobre troncos y rocas cercanos al agua.
Son muy pacíficas, su mayor actividad se da durante las primeras horas del día, realizan pequeños periodos de hibernación enterradas entre plantas y hojas comunes en el substrato de los bosques densos en lo que habitan.
Curiosidades
Esta especie en la actualidad se encuentra en peligro de extinción ya que son cazadas para consumo humano. Tienen una expectativa de vida de unos 20 años.