Los gatos que tienen el virus de la leucemia felina (VLFe) pueden perder la vida si no se atienden a tiempo, y los gatos que se recuperan de esta enfermedad se convierten en portadores que deben de recibir cuidados especiales y constantes durante el resto de su vida, la calidad de vida del gato depende de la responsabilidad del propietario. La leucemia felina es una enfermedad propia de los felinos no se transmite a los perros ni humanos.
El virus que produce la leucemia felina es un retrovirus que ataca a los gatos, se transmite a partir de un gato infectado a través de la saliva, las secreciones nasales, comederos y areneros húmedos; la prevalencia de la enfermedad es mayor en los gatos citadinos que en los felinos, si el sistema inmune del gato no es lo suficientemente fuerte para reaccionar ante el virus produce la muerte del gato. La enfermedad que genera el virus se caracteriza porque las células linfocíticas se reproducen de forma indiscriminada.
Efectos de la leucemia
Los gatos que son portadores del virus de la leucemia felina son capaces de vivir bajo esta condición con cuidados exclusivos y medidas preventivas. Es importante considerar que la leucemia felina causa otros daños como la inmunodeficiencia y diferentes variedades de cáncer, que terminan por acabar con la vida del gato.
El virus de la leucemia produce las enfermedades de acuerdo al tipo de órganos que invade.
- Inmunodeficiencia: se presenta cuando el sistema inmunológico está debilitado y los virus bacterias, hongos y todo tipo de parásitos invaden el organismo, la presencia de infecciones repetidas en los gatos se vincula con la leucemia felina.
- Enfermedades inmunomediadas: son padecimientos ocasionados por la acumulación de compuestos que se forman entre los anticuerpos del gato y el virus de la leucemia, que dañan los riñones, articulaciones y vasos sanguíneos.
- Anemia: la presencia del virus afecta la médula ósea de los gatitos y produce anemia no regenerativa.
Existen otras enfermedades que se asocian con la leucemia felina que dependen del estado de salud del gato, edad, estado reproductivo y características físicas del gato.