Cuando adoptamos un perrito tenemos que tener en cuenta que puede padecer algún tipo de infección, parásito, etc. Por eso, lo mejor es llevarlo al veterinario antes de que entre en casa y desde ahí, seguir su cartilla de vacunación debidamente.
Cada perro tiene unas características individuales, y por lo tanto será vuestro veterinario quien elija la pauta de vacunas que más convenga a vuestra mascota.
Ahora bien, recordad que sea cual sea el orden de vacunación, debéis levar la cartilla al día y de manera responsable. De vosotros depende la salud de vuestro perro. Algunas vacunas no solo evitan sufrimiento, sino que además, evitan una posible muerte.
Desparasitación
Al llegar a nuestra casa, es muy probable que tengan parásitos si vienen de lugares sucios o se han mezclado con perros callejeros. Es fundamental que esté desparasitado antes de que reciba sus primeras vacunas. Si presentara parásitos, sus defensas están bajas, no se formarían la cantidad adecuada de anticuerpos con la aplicación de la vacuna, y esta no tendría ningún efecto.
La primera vacuna
La vacuna contra la parvovirosis es una de las primeras que se suele aplicar. Normalmente, se pone a partir del mes y medio y se trata de una vacuna sencilla. A veces, también se aplica la vacuna contra el moquillo a las seis semanas de vida. Dependerá de la raza, la situación geográfica, la exposición del cachorro…el momento en el que se pongan.
Las vacunas más importantes
Las vacunas principales para asegurar la salud de tu perro son las que le protegen de la parvovirosis como ya hemos apuntado, y además de la enfermedad de Lyme, parvo, moquillo, leptospirosis, hepatitis, rabia, coronavirus y tos de perreras.
Normalmente, estas son vacunas polivalentes que se suelen aplicar entre el segundo y el tercer mes del cachorro. En cualquier caso, es el veterinario el que ordena el calendario de vacunación de acuerdo a las necesidades de cada zona y cada animal, así que también será el que indique qué vacunas le harán falta en los próximos meses.
Existe la posibilidad de vacunas monovalentes (que protegen frente a una enfermedad), bivalentes (frente a dos),trivalentes, etc. Algunas se dan en sesiones diferentes, otras solo se aplican una vez…Pero será vuestro veterinario quien os indique esta pauta.
Microchip y rabia
Por último y a partir de los 4 meses de vida, se vacuna contra la rabia y se coloca el microchip. Tambien se le pondrá la nueva vacuna contra la Leishmaniosis. Luego, cuando el perro sea adulto se le aplicarán vacunas de refuerzo.
Dependiendo de vuestro veterinario y vuestro perro, cada plan de vacunación va a ser diferente. Algunos acaban en el tercer mes del cachorro y otros un poco más tarde. Lo importante es no exponerlo al exterior y al contacto con otros perros hasta que vuestro veterinario no os indique que ya está protegido. Hasta la última vacuna, debéis prestar más atención y extremar precauciones. Sus defensas no son fuertes y está mucho más expuestos a infecciones y enfermedades. Es importante no intentar adelantar las vacunas ya que tendréis todo el tiempo del mundo para disfrutar de él correteando por el parque.
Fuente: facilisimo.com