Una vez que los cachorros dejan a sus mamás y entran en nuestras vidas, todo dependerá de nosotros. Nos convertimos en los responsables de su educación, y debemos enseñarlos y adaptarlos a convivir con nosotros
Una de las primeras cosas que hay que hacer es enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa. Por esto, desde la llegada a nuestro hogar le debemos enseñar poco a poco y con mucha paciencia. Los pasos para el adiestramiento de nuestro perrito serían:
Designar un lugar concreto
Debemos escoger un lugar concreto para que haga sus necesidades fuera de su cama cuando aún no podamos sacarlo a pasear. El lugar elegido siempre debe ser el mismo. Podemos utilizar papel de periódico o unos pañales específicos (training pads) indicados para esto que suplen al periódico.
Lugar accesible para sus necesidades
Que el sitio elegido para sus necesidades esté cerca de su rincón habitual donde pasa mucho rato es muy importante. Así, tendrá la libertad de ir cuando quiera. Es imprescindible que el lugar donde el cachorro va a transcurrir sus ratos más largos sea cómodo, tenga agua a su disposición y sus juguetes. Debe sentirse cómodo.
Llevar a tu perrito a hacer sus necesidades en el momento exacto
Cuando nuestros animalitos son pequeños suelen orinar y defecar en situaciones especificas como momentos de nerviosísimo y alteración ó después de las comidas. Debemos estar atentos para llevar a nuestro cachorro cuando creamos que quiere ir al baño. Hay que arrastrarlo suavemente hacia el lugar elegido. Si el momento pasa y lo hace en un lugar inadecuado, hemos perdido una oportunidad de aprendizaje.
Premiar a tu cachorro
Habituar a tu cachorro a defecar y orinar en el mismo sitio es una tarea complicada cuando son pequeños porque aprenden muy lentamente. Debemos llevar a cabo una terapia afirmativa recompensándole cuando lo haga en el sitio adecuado. Le daremos algún tipo de premio y le haremos sentir con nuestra voz en tonos dulces y amigables que estamos contentos por su actuación. Cuando lo haga mal, le diremos ¡No!, y lo llevaremos al sitio donde debe hacerlo, pero nunca lo castigues.
Primeros días en la calle
Cuando vuestro cachorro sea capaz de salir a la calle para hacer sus necesidades, sólo hay que cambiar el momento del premio. Dejaremos de premiarle cuando lo haga en los periódicos o pañales, para hacerlo cuando lo haga en la calle. Recordad que el cambio es progresivo y debemos retirar los periódicos cuando se haya acostumbrado.
Recompensas en la calle
Cuando nuestro perrito haga sus necesidades en la calle, no sólo le daremos un premio, sino que también, le daremos un paseo. Así, asociará que orinar y defecar en la calle es algo divertido que conlleva un largo paseo y premios.
Mantener una rutina
Sacar a nuestro cachorro a la calle a la misma hora con una rutina especifica, le da la seguridad y el hábito. Tened en cuenta que hasta los 4 meses de edad, el perro no tendrá un total control voluntario sobre su orina y defecación.
Veréis que con paciencia y una rutina , vuestro cachorro tardará poco en acostumbrarse a la calle. Nuestros perros aprenderán a ser respetuosos y obedientes, y mantendrán su cesta limpia y sin riesgos de infección.