Hay numerosas plantas tóxicas para nuestras mascotas, algunas con muy poco contacto pueden provocar importantes reacciones en la piel, mientras que la toxicidad de otras es sólo al ser ingeridas, pudiendo causar desde vómitos y diarreas pasajeros hasta la muerte. El tóxico puede encontrarse en las hojas, tallos flores o frutos. El aburrimiento y la falta de espacio suelen ser los motivos principales que llevan a nuestra mascota a ingerir estas plantas. Las causas también pueden ser otras como altas temperaturas combinadas con falta de agua o el cambio de hogar.
Me parece oportuno hablar principalmente de una planta que a menudo esta con nosotros y nuestras mascotas en navidad, como por ejemplo la Flor de Pascua.
La Flor de Pascua o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima) es un arbusto de hojas color rojo brillante con savia blanca y lechosa en toda la planta. Esta savia contiene principios tóxicos desconocidos hasta el momento. Irrita las mucosas produciendo hipersalivación y vómitos pero no es mortal. Puede ser necesaria medicación para tratar los síntomas.
El hecho de que no sea mortal no es excusa para bajar la guardia al respecto pues si nuestra mascota (perro o gato) la ingiere probablemente pasará un mal rato y nosotros nos llevaremos un buen susto.
Otra planta típica Navideña (más en América) peligrosa para nuestras mascotas es el Muérdago o planta del beso (Phoradendron flavescense) que los americanos suelen colocar en sus casas en esta época. Toda la planta es tóxica y produce desde vómitos y diarrea abundante a respiración dificultosa, pudiendo llegar a shock y muerte por colapso cardiovascular a las pocas horas de la ingesta.