Algunos estudios indican que los perros tienen una inteligencia parecida a la de un humano de 2 años de edad.
Un par de paseos al día pueden ser insuficientes para la activa mente de nuestros perros, por lo que muchos de ellos, si se aburren, pueden desarrollar trastornos depresivos o conductas destructivas. En cambio, los perros que son estimulados mentalmente haciéndoles trabajar y aprender nuevos trucos y habilidades, se sienten más felices y viven mejor.
Existen muchas maneras de estimular la mente de nuestra mascota y, para elegir la adecuada, es necesario que se adapte tanto a las necesidades de tu perro (su edad, carácter, estado de salud…), como a tu forma de vida.
Los perros aprenden mejor cuando se les estimula de forma positiva, así que lo más importante es que siempre unamos el trabajo mental con la diversión, tanto nuestra como de nuestro amigo peludo.Nunca debemos tomárnoslo como algo personal o serio ya que sino no seria nada divertido para nuestro peludo.
‘Ven, siéntate, tumbado y quieto’
Empieza por la obediencia básica. Estas primeras órdenes te ayudarán a controlarlo y harán que se pueda concentrar en su entorno de forma más tranquila.
Estimula sus sentidos: vista, olfato y oído.
Esconder premios o su pelota preferida es un juego muy estimulante que puede realizarse tanto dentro como fuera de casa. Puedes empezar utilizando botes de plástico colocados boca abajo y esconder dentro de uno de ellos un premio. Tu perro deberá encontrar el bote que esconde la recompensa, y una vez encontrado le das su premio.
El segundo nivel es cambiar los botes por otros objetos de la casa para motivar a tu mascota a buscar detrás de puertas, debajo de la cama, entre la ropa…
Cuando esté bien entrenado con un solo premio, puedes aumentar la cantidad. Esconde premios por casa o por el jardín mientras lo mantienes atado y, luego, suéltalo. Se guiará por su olfato para encontrar cada una de las golosinas.
Para aumentar su interés en la búsqueda y aumentar el vínculo contigo puedes esconderte tú. Haz que se siente mientras buscas un buen escondite y luego llámalo. Encontrarte y recibir tus caricias y halagos será una gran recompensa.
Cuando lo dejes solo en casa, mantenlo entretenido con juguetes que esconden premios en su interior y que se liberan con la acción del perro. Una idea casera es agujerear una pelota de tenis y llenarla con bolitas de comida que puedan salir por el orificio al moverla.
Juguetes para morder
Puedes fabricarlos tú mismo con materiales reciclados. Comprueba siempre que sean seguros y lo suficientemente resistentes .
Una opción casera sencilla de realizar es elaborar un nudo con tiras de tela. Puedes emplear una prenda de ropa vieja, trenzarla y anudarla, de forma que crees una bola o bien un nudo alargado.
Ejercitar cuerpo y mente
Los juegos que combinan movimiento y actividad mental son ideales para los más enérgicos. Crea un pequeño circuito de Agility en casa. Servirá cualquier obstáculo que pueda colocarse en el suelo para hacer que tu perro lo salte, lo rodee o lo pase por debajo según tu orden.
Enséñale trucos: dar la pata, ponerse panza arriba, sentarse con las patas delanteras en el aire, girar sobre sí mismo, etc. Estimularán su equilibrio y algunos músculos que suelen atrofiarse con la edad.