Al igual que a las personas a los perros les pueden dar miedo los petardos, a la mayoría de perros les da fobia. El ruido que ellos perciben es mucho más fuerte y les provoca un miedo tan grande que no saben como reaccionar.
Algunos perros intentan salir corriendo, esconderse o empiezan a ladrar para intentar afrontar el peligro. En la mayoría de los casos el perro sufre mucho y los dueños no saben que hacer ante esta situación.
Hay casos en el que se pueden volver agresivos si los tocas en su momento de pánico, por eso como primera opción lo mejor es acudir a un profesional si económicamente nos lo podemos permitir, ya que con calma el perro se irá tranquilizando poco a poco.
Si el perro tuvo algún tipo de trauma con los petardos, será muy difícil de tratar, ya que los perros se aferran mucho a sus traumas y se les quedan grabados para siempre. Pero con mucha paciencia todo es posible.
Tenemos que empezar a educarlo tirando petardos que no hagan mucho ruido, si puede ser en casa y si no tenemos espacio en algún lugar familiar para el perro. Es posible que al ser petardos no muy ruidosos el perro ni se inmute, pero si con esto ya se pone nervioso podemos empezar a trabajar a partir de aquí.
Tenemos que intentar que el perro se quede a nuestro lado mientras tiramos petardos no ruidosos viendo como reacciona. Lo mejor es hacerlo cuando el perro esté tranquilo. Si está nervioso esperamos hasta que se calme el solo y continuamos con los petardos otra vez.
Si el perro continúa tranquilo podemos continuar tirando petardos un poco más fuertes para ver su reacción. Si se pone nervioso paramos y esperamos a que se tranquilice y volvemos a los petardos más suaves.
Con esta repetición podemos lograr que el perro se vaya habituando viendo que no hay peligro. Cuando esté calmado con los ruidos fuertes de los petardos podemos pedir a algún conocido que tire los petardos para ver si el perro reacciona mal ante otra persona.
Cuando el perro este calmado también se le pueden dar premios o algo que le guste mucho para que sepa que esa es la conducta que deseamos.
Si no disponemos de petardos podemos hacer lo mismo con grabaciones, pero posiblemente no tenga el mismo efecto en el perro.