Aunque parezca mentira, existen perros que no ladran casi nunca, normalmente son perros muy expresivos corporalmente, con la cola, orejas, etc y no sienten la necesidad de expresarse a través de ladridos como muchas otros perros. Son perros que rara vez se les oirá ladrar. Excelente opción para no molestar a los vecinos.
Esto no significa que el perro esté enfermo, aunque está bien que el veterinario lo mire por si fuera un perro sordo. Simplemente significa que el perro está más cómodo expresándose de otra manera que con ladridos, y los ladridos se los guarda para otra ocasión.
Es posible que el perro normalmente no ladre, pero seguramente avise si hay extraños por casa o si hay algún peligro ya que es normal en los perros proteger al amo y a la familia. Así que no hay que preocuparse porque el perro no ladre. Para muchos dueños será una ventaja y un alivio porque no les molesta ni a ellos ni a los vecinos.
Los perros que no ladran no tiene porqué ser de una raza en concreto, ya que puede haber un perro ladrador y otro casi que no ladre incluso de la misma camada, sin embargo existen razas que son poco ladradoras como los perros nórdicos, que pueden expresarse a través de los aullidos.
También hay más razas que no ladran casi nunca como el Shih Tzu. En el caso del Basenji es un perro que no puede ladrar a causa de sus cuerdas vocales parecidas a las de los perros primitivos. Se expresa mediante aullidos agudos.