Los elefantes, Elephantidae, son los animales que tienen el perido de gestación más largo, que incluso puede llegar a extenderse hasta dos años pero, ¿sabes cuál es la razón? Sabemos que los elefantes tienen un alto grado de inteligencia y para poder desarrollarla en su totalidad necesitan tiempo.
La larga gestación que viven los paquidermos les permite nacer con un nivel avanzado de desarrollo cerebral, que utilizan para reconocer las complejas estructuras sociales de la manada y para alimentarse mediante sus habilidosas trompas. Gracias a los avances tecnológicos podemos saber con más detalle los procesos que siguen los elefantes en el útero materno. Para ello, se examinaron 17 elefantes asiáticos y africanos en zoológicos del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Alemania.
El estudio demostró que los elefantes tienen un ciclo de ovulación particular. De hecho, la duración del embarazo se debe a un proceso hormonal hasta ahora desconocido en otras especies. La ovulación se produce por dos descargas de la hormona reproductiva LH (hormona luteinizante), mientras que el embarazo se mantiene gracias a las hormonas secretadas por varios cuerpos ováricos, conocidos como cuerpos lúteos. Este descubrimiento servirá para mejorar los programas de reproducción de elefantes en cautividad y podrían también contribuir al desarrollo de un anticonceptivo para controlar las poblaciones de elefantes salvajes en África.
Fuente: http://www.naturahoy.com/