La tortuga del bosque o Glyptemys insculpta es una de las dos especies originarias de Norteamérica pertenecientes al género Glyptemys.
Ésta exótica especie es reconocible fácilmente por su coloración tan característica, en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a la progresiva disminución de sus espacios de hábitat natural.
Características
- El caparazón de estas tortugas es de color pardo oscuro o pardo grisáceo.
- Pequeñas manchas amarillas o beige que forman dibujos reticulados.
- Presenta una quilla o elevación central de trayecto irregular ya que alterna prominencias abombadas con depresiones transversales producidas por la separación de los escudos que lo forman.
- El plastrón o caparazón inferior es de color amarillo con manchas negras en la esquina de cada escudo.
- Las patas son robustas y poco palmeadas con la parte anterior de colores oscuros y el resto de color naranja o rojo intenso con pequeñas manchas amarillas al igual que su cuello.
- La cabeza es de color negro.
- La cola es del mismo color de sus patas y cuello, en los machos es de mayor tamaño.
- La tortuga del bosque puede llegar a medir hasta 23 cm y pesan alrededor de un kilo.
Hábitat y distribución
La tortuga del bosque suele habitar en zonas boscosas cercanas a fuentes de agua como lagos, ríos, estanques, entre otros. Se distribuye por todo el noreste de Estados unidos y el este de Canadá.
Reproducción
Las tortugas de bosque alcanzan la madurez sexual entre los 14 y los 18 años. Los periodos de apareamiento se dan durante la primavera y otoño.
El cortejo se prolonga varias horas y el apareamiento que tiene una duración superior a 30 minutos suele ocurrir en el agua. Posteriormente, de mayo a julio las hembras ponen entre 5 y 10 huevos en una pequeña cavidad que la hembra escarba en suelos blandos ubicados en lugares expuestos al sol con poca vegetación y protegidos de inundaciones.
La eclosión se da entre agosto y octubre los recién nacidos generalmente miden unos 3 cm y carecen de la coloración típica de esta especie.
Comportamiento
Esta especie es omnívora se alimenta de frutos, plantas, hongos, invertebrados y carroña.
Sus épocas de mayor actividad son durante primavera y verano. En este periodo la tortuga de bosque es predominantemente terrestre.
Suelen tomar el sol al mediodía y en el inicio de la tarde en rocas o troncos cercanos al agua. Se alimentan durante el amanecer y el atardecer.
En los meses fríos de otoño e invierno pasa la mayor parte del tiempo en el agua, siendo entonces principalmente acuática. Las tortugas del bosque hibernan de febrero a marzo enterradas en el barro del fondo acuático. Después de este periodo que puede extenderse incluso hasta abril viene su época de mayor actividad.
Los machos suelen ser muy territoriales en las épocas de apareamiento, sobre todos los de mayor edad y tamaño que son los más dominantes.
Curiosidades
Esta especie experimenta un crecimiento rápido durante sus primeros 5 años de vida cuando llegan a medir hasta 12 cm, alcanzan su tamaño máximo aproximadamente a los 16 años, poseen una expectativa de vida que supera los 50 años.